7 enero, 2026

Jorge Corella
La esencia de un territorio se construye a partir de su cultura, su legado, sus paisajes y su gente. Teniendo eso en cuenta, para describir Alicante no podemos hacerlo sin mencionar al vino, uno de los pilares que han marcado la historia de la provincia desde el siglo VI a.C., como demuestran los restos del yacimiento íbero del Alt de Benimaquia.
Es evidente que debió marcar a la población del momento, pues sus vestigios y su legado siguen vigentes hasta el día de hoy, cuando sí conocemos la importancia en la actualidad del vino alicantino para los habitantes de esta provincia mediterránea.
De hecho, más allá de la producción en sí misma es un elemento clave para entender el paisaje que crean los viñedos junto a los almendros e higueras que podemos encontrar en el interior de Alicante. El legado sigue viéndose reflejado en aquellas bodegas históricas que se conservan en alguna finca de la zona y que dotan de personalidad al paisaje que le rodea.
Sin embargo, la comercialización y el desarrollo del vino en la provincia no se estabilizó hasta 1510, año en el que Fernando el Católico otorgó a Alicante el privilegio del vino mediante la creación de la Junta d’Inhibició del Vi Foraster d’Alacant (JIVFA), un organismo que permitió el control y la regularización del vino en la provincia, dotándolos de un herramienta que garantizaba la calidad de los vinos locales y que los defendía de productos externos de Alicante, a los que prohibieron la entrada por las fronteras de la provincia.
Este revolucionario cambio dio lugar a un desarrollo de la economía local, así como facilitó que Alicante se convirtiera en uno de los principales referentes de vino nacional, siendo estos los inicios de lo que hoy conocemos como DOP Alicante.
La consolidación de este recorrido desembocaría siglos más tarde en el registro oficial de la Denominación de Origen Alicante en 1932, «como reconocimiento a una zona y marca histórica de vinos españoles», tal y como recuerda el gerente de la DOP Alicante, Eladio Martín.
A día de hoy, el vino procedente de la DOP Alicante se distribuye en unas 10 200 hectáreas que trabajan cerca de 46 bodegas y sus casi 2 000 viticultores. Desde su posición tienen como principal objetivo difundir y proteger la marca de esta región llena de historia.
Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en