Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

De la A(rlanza) a la Z(amora) a través de sus vinos

17 febrero, 2020

Ana Sánchez Zahonero

No hay mejor forma de viajar que recorrer la gastronomía de un país. En este caso hablamos del nuestro. Algo cercano para quien se quiera dar una escapada y recorrer las principales bodegas de Castilla y León. La cata del pasado lunes, Los vinos de la A a la Z, presentaba las bodegas más destacadas desde Arlanza hasta Zamora; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Arlanza”, organizó esta presentación de sus vinos en el Salón Jardín del Hotel SH Valencia Palace.

Formando un corazón en mitad del mapa de la comunidad, estas bodegas ofrecen cantidad de gustosos vinos para el paladar de cualquiera. 

Cada bodega contaba con una amplia mesa equipada con todo el material necesario para la correcta presentación de los vinos: copas, escupideras, cubiteras, decantadores, servilletas, colines… El Consejo Regulador contaba con su propia mesa en la que se podía examinar una muestra de los vinos certificados en la Denominación de Origen. 

Comenzando con la primera letra del abecedario Bodegas Arlanza S.C.P, promete hacer descubrir la esencia de Castilla y León. De entre tantas variedades cabe resaltar su rosado color rojo pasión, con sabor suave y condensado. 40% tempranillo y 60% viura. Aromas frutosos, fresas, albaricoque y bayas silvestres. En boca fresco con ligera punta picante por el carbónico que conserva de final intenso.

Bodegas Monte Amán abre sus puertas para presentar su bodega con andadura desde 1985. Desde la variedad Tinta del País a Tempranillo 100%. Cuentan con 30 hectáreas de viñedo. Sus vinos resultantes, color rojo cereza intenso y sabor ligeramente ácido. Monte Amán Rosado en boca, resulta limpio y fresco.

Con gran riqueza vitícola y paisajística, Bodegas Sierra se encuentra rodeado por viñedos que parecen de película. Realizan a la perfección su variedad tempranillo; su Rosado Cascajuelo cuenta con aire fresco y un intenso aroma a frutos rojos que resulta perfecto para acompañar los aperitivos. 

Aunque de andadura comercial muy joven, Bodegas Arlese cuenta con una treintena de hectáreas en propiedad, las cuales destina únicamente al cultivo de la variedad tempranillo. Su producción es de 150.000 botellas de calidad crianza, reserva, roble y vinos jóvenes. En su vino, Almanaque Rosado, destacan los aromas de frambuesa en un conjunto armónico. Muy sabroso en boca y bien estructurado. Su conjunto de variedades cuenta con una distribución, importante en la comarca de Arlanza y Burgos, que también tiene su espacio en el mercado de Madrid y País Vasco, así como en China, Dinamarca y Alemania, entre otros muchos países. 

Llegados hasta la Z se presentan cinco bodegas de la tierra de Zamora que recogen a la perfección la filosofía y el sabor del Consejo Regulador Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

En primer lugar la cooperativa, Bodegas El Soto, situadas en la comarca de Campeán y en uno de los valles vertientes al Río Duero, donde han conseguido crear un proyecto serio, estable y responsable con la región y sus habitantes. Nos descubren en esta cata sus vinos Proclama Tempranillo cosecha 2018, Proclama Rosado cosecha 2019, Proclama Selección cosecha 2017 y Proclama Malvasía cosecha 2018. Esta última, elaborada con vendimia en grano dorado y fermentación controlada a bajas temperaturas. La variedad 100% malvasía es seleccionada de las viñas centenarias que aportan al vino la verdadera esencia de nuestra tierra. En nariz predominan las aromas frutales de flores blancas. En boca, el frescor de final amplio y armonioso. Es perfecto como acompañar aperitivos, ensaladas y carnes de ave.

Bodegas Teso Blanco y Dominio de Sexmil de Cabañas de Sayago, presenta sus variedades Dominio de Sexmil Edición Suma 2015 y Dominio de Sexmil cosecha 2016. 

Bodega Señorío de Bocos se encuentra en Escuderos. Toda su producción, bajo la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora con más de 100.000 botellas anuales. En esta ocasión con la presentación de sus vinos Señorío de Bocos Verdejo cosecha 2018, Escudero de Bocos Verdejo Fermentado en Barrica cosecha 2018, Señorío de Bocos Rosado 2019 y Escudero de Bocos Crianza cosecha 2014. Todos ellos 100% tempranillo. Se distinguen por su cuidadoso proceso de crianza, fruto de un meticuloso trabajo desde la viña hasta que se consiguen llenar cada uno de las botellas. En Villamor de los Escuderos nos encontramos con las Bodegas Teso de Encina, un conjunto de viñedos trabajados desde el amor familiar y que han conseguido convertirse en todo un complejo, junto al hotel tres estrellas con el que cuentan, construido dentro del propio viñedo, digno de cualquier visitante que se acerque por Zamora. En esta ocasión presentando sus vinos Hugo Verdejo Joven cosecha 2018, Señor Polo Verdejo Fermentado en Roble cosecha 2016 y Chalán Tempranillo Roble cosecha 2018.

Por último nos situamos en Corrales del Vino para descubrir Bodegas Viña Ver. Todas sus variedades amparadas bajo la  Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora. Presentan su Viña Ver Tinto Reserva 2016 100% tempranillo, Viña Ver Blanco 2018 fermentado en barrica para terminar con un Viña Ver Tinto Crianza 2017.

200214-engasa-bmw-exclusive-days-610x70

Artículos en imágenes

0 comentarios en De la A(rlanza) a la Z(amora) a través de sus vinos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.