Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cine y vino para confinamientos voluntarios

28 enero, 2021

David Blay
Leí hace poco tiempo que las innumerables opciones de consumo de ocio audiovisual que nos dan todas las plataformas a las que estamos suscritos han derivado en un nuevo mal del siglo XXI: el ‘Síndrome de la fatiga de decisión’. O lo que es lo mismo, no saber qué ver y pasarnos horas haciendo lo que antes llamábamos zapping en Netflix o HBO.

Ello se suma a las circunstancias que todos estamos viviendo actualmente, donde el incremento de noticias poco alentadoras, la presión sobre ser productivos en nuestros trabajos o hasta la incertidumbre personal y profesional conlleva un cansancio psicológico muy difícil de erradicar.

Lo que debería convertirse en una válvula de escape (como lo era en los tiempos prepandemia) está suponiendo una preocupación más a todas las que acarreamos. Y ni siquiera ver algo que debería gustarnos y paladear (solos o en compañía) una botella que llevamos tiempo queriendo abrir consigue sacarnos esa sensación de las tripas.

Pero si algo tienen el cine y el vino es que consiguen transportarnos a lugares en los que fuimos felices. O donde nos gustaría probar a serlo. Nos alejan de la cotidianidad y nos facilitan imaginar un mundo mejor. Más libre. Menos agresivo.

Al mismo tiempo, si en algo hemos cambiado desde marzo es en la concienciación (de algunos, no por desgracia de todos) de que a falta de soluciones políticas inteligentes debemos ser nosotros quienes salvaguardemos nuestra salud y la de los demás. Y quizá la mejor manera para ello sea pasar en casa el máximo tiempo posible durante las próximas semanas.

Así que, ante esta perspectiva, hemos querido rememorar algunas de nuestras películas favoritas basadas en la cultura de los viñedos. Y aprovechar el momento para ayudar al sector consumiendo sus productos como complemento idóneo a una tranquila sesión de relajamiento progresivo.

Para amantes del thriller y lo clásico, posiblemente el plan idóneo pase por ‘Encadenados’, un film de Alfred Hitchcock donde Cary Grant e Ingrid Bergman descubren que en algunas botellas se esconde algo más que vino.

Los fans de California sin duda disfrutarán de ‘Esta tierra es mía’, donde Rock Hudson reflexiona sobre el impacto de la bebida en la sociedad en plena Ley Seca estadounidense.

Habrá quien prefiera la ligereza de la comedia romántica, harto de tanto drama cotidiano. Y quizá desconozca que en 1992 se estrenó ‘El año del cometa’, una aventura sobre la búsqueda de la botella de vino más valiosa de la historia.

Representación española en la figura de Aitana Sánchez Gijón tiene ‘Un paseo por las nubes’, donde junto a un joven Keanu Reeves se narra la historia de un soldado estadounidense y una joven mexicana temerosa de volver al viñedo de su abuelo a causa de su embarazo.

Sin duda una de las más divertidas, exitosas y creadora de tendencia fue ‘Entre copas’, con la historia de fondo de dos cuarentones de personalidades totalmente opuestas que viajan a Napa Valley una semana antes de la boda de uno de ellos.

No deja de ser curioso ver una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe que adolezca de acción, pero lo cierto es que ‘Un buen año’ nos acerca a una reflexión muy necesaria hoy día sobre la necesidad de poner una pausa a nuestras aceleradas vidas, sea de manera voluntaria o por circunstancias excepcionales.

Y aunque existen muchas más, no podemos dejar de lado el género documental para sus fans. Del cual nos quedamos con ‘Blood into wine’, que narra cómo el rockero Maynard James Keenan y el viticultor Eric Glomski consiguen implantar una industria vinícola en Arizona.

210108-la-magia-mando

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cine y vino para confinamientos voluntarios

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.