Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Celler de Proava: La magia del vino valenciano en pleno centro de València

4 diciembre, 2023

La edificación data de en torno el año 1238, sin embargo, el celler no sería descubierto hasta el año 1999.

La edificación data de en torno el año 1238, sin embargo, el celler no sería descubierto hasta el año 1999.

Texto: Jorge Corella / Fotografía: Fernando Murad y Laura Lázaro

La Comunitat Valenciana es tierra de vinos, así lo ha sido desde que los fenicios pisaron esta región. Vestigios encontrados y costumbres vinícolas que permanecen en la actualidad son prueba de ello. Dentro de todas aquellas construcciones que nos cuentan la historia del vino en el litoral mediterráneo destaca el Celler del S.XIII que dirige Proava –entidad dedicada a fomentar los productos de calidad de la Comunitat Valenciana– y que se encuentra en pleno centro del casco histórico de València.

Proava ha sido el organismo que se ha erigido como el gran defensor de la calidad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana desde su fundación en 1993. Sin embargo, su campo de actuación se multiplicó con el descubrimiento del celler medieval en la capital valenciana.

La historia de este celler es muy peculiar, o al menos lo fue su descubrimiento, pues se sabe que la bodega se encontraba entre las actuales plazas del Árbol, Centenar de la Ploma y la calle Baja desde tiempos coetáneos a la reconquista de las tierras valencianas –y posterior anexión a la Corona de Aragón– por parte de Jaime I en torno al año 1238. Sin embargo, no sería hasta ocho siglos más tarde cuando el hallazgo de esta bodega vería la luz, siendo precisamente en plena reforma de las calles mencionadas.

Al encontrarse en pleno barrio del Carmen, el celler adquirió un gran reconocimiento a nivel vinícola y turístico, pues reflejaba cómo eran las bodegas en pleno siglo XIII y reafirmaba la importancia que esta actividad tenía en la ciudad del Turia.

A pesar de que hay ciertos indicios sobre su uso y año de construcción, lo cierto es que no se puede concretar en ningún punto exacto del siglo XIII, aunque sí se sabe que fue una de las primeras construcciones –en su origen como casa agraria– que dieron forma a lo que hoy conocemos como el barrio del Carmen. 

Tampoco se conoce a ciencia cierta su función real y su evolución a lo largo de la historia. Si bien es cierto que durante más de 200 años fue un almacén, lugar de elaboración y venta de cereal, aceite y vino 

Sin embargo, en el siglo XV se pierde la pista de las actividades allí realizadas. A partir de ese siglo, la función de la bodega pudo abarcar desde un edificio de carácter comercial o algo similar a una taberna. Es precisamente la falta de esa información uno de los motivos de peregrinaje de los amantes del vino a esta edificación. 

Las instalaciones del Celler de Proava están preparadas para celebrar catas.

El valor que le aporta a la bodega su ubicación en pleno centro de València ha impulsado que desde Proava (propietario del edificio) se haya apostado por ofrecer a todos los visitantes, ya sean internacionales, nacionales, e incluso, aquellos valencianos que todavía no conocen la bodega, la posibilidad de conocer la historia del vino valenciano y disfrutar de esta con actividades enoturísticas dentro del propio celler medieval.

Las experiencias que se ofrecen en el celler fomentan el conocimiento del proceso de elaboración y conservación de los vinos. En este caso, desde Proava intentan empapar a los visitantes de la cultura del vino a través de diversos eventos como catas, presentaciones o visitas. 

Entre las actividades que se pueden realizar en estas instalaciones, destacan tres. En primer lugar, la experiencia “Viaje al corazón de los vinos valencianos” promete al visitante un recorrido por la bodega subterránea ubicada en pleno barrio del Carmen, seguido de la cata de un vino elaborado en la Comunitat Valenciana. 

‘Experiencia Tierra’ es una de las opciones que facilitan desde el celler operado por Proava y que consiste en un paseo guiado por las instalaciones, acompañado de la cata de tres vinos de la región.

Una oferta similar es la experiencia “Cellerer”, en la que el cliente puede recorrer la bodega subterránea, pero en este caso, los vinos catados maridarán con productos de la tierra. 

Además, Proava propone actividades dirigidas a grupos, ya sean empresariales, privados o de carácter turístico. En ese sentido, estos grupos pueden disfrutar de este espacio único que configura el celler con una actividad en la que los sentidos disfrutarán de una recreación inmersiva con el vino y la historia de la bodega como protagonistas. Además, esta actividad puede ser completada con un aperitivo maridado con vinos valencianos. 

Dentro de su apuesta por las actividades en grupo, el celler medieval es el lugar perfecto para disfrutar de una visita cultural en la que cualquier empresa puede completar su estancia con catas de vino, presentaciones, degustaciones y toda clase de actividades de empresa, celebraciones, actos, asambleas o jornadas corporativas.

Proava tiene espacios preparados para acoger diferentes tipos de actividades.

El hecho de ser el ejemplo máximo de la evolución del enoturismo le convierte en uno de los lugares de obligada visita de los valencianos. Esta bodega, además de dar a conocer la gran riqueza de productos vinícolas de la región, así como defender el patrimonio, el territorio y la cultura valenciana, es historia viva de la viticultura.

La viticultura ha evolucionado mucho desde la llegada del siglo XXI. No hay mayor ejemplo que la realidad para apoyar esta idea, ya que el vino ha pasado de ser una bebida fomentada en el disfrute a llegar a crear un ecosistema completo al que hoy en día conocemos como enoturismo.

Este conjunto de actividades ha sido apoyado tanto por bodegas como por instituciones de la Comunitat que ven en este tipo de turismo una forma de reflotar el turismo regional. Sin duda, una de las mejores ofertas que se ofrecen en la región se encuentra en pleno centro de València: el celler del siglo XIII, el lugar donde historia y pasión por el vino se fusionan para crear un espacio único.

0 comentarios en Celler de Proava: La magia del vino valenciano en pleno centro de València

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto