Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cambio de usos: así se plantean ya los maridajes en casa

17 julio, 2020

Fotos: Juan José Todolí

David Blay
Justo antes de iniciarse el confinamiento la sumiller Eva Pizarro lanzaba al mercado (a través de la editorial Sar de Alejandría) un libro singular. Bajo el título ‘Los vinos que pueden cambiar tu vida’, explicaba cómo alguien a quien nunca había llamado la atención ese mundo fue introduciéndose en él poco a poco hasta no poder dar vuelta atrás. Y convirtiéndose en parte indispensable para la Universidad Gasma y el restaurante Fierro.

Si hay algo que nos ha quedado claro durante los meses de pandemia es que queríamos compartir el máximo de momentos especiales con la gente que teníamos al lado. Y que, para ello, decidimos probar nuevas rutinas. Optar, como nos ofrecen las bodegas a través de 5barricas, por recibir en casa packs diversos para cotejar qué caldos se convertirían en nuestros nuevos favoritos. Y, en ocasiones y sin saberlo, convertir comidas o cenas en maridajes improvisados.

Por eso, una vez reabierta la posibilidad de escoger entre consumir dentro o fuera de los domicilios, hemos querido preguntarle si habrá cambio de tendencia. Si le han pedido consejo durante los últimos meses. Y si a las opciones que busquemos en nuestros locales de siempre comenzaremos a unirle las nuevas tradiciones de optar por tragos diferentes cuando nos quedemos en nuestro propio comedor.

Su sonrisa al otro lado del teléfono evidencia que han sido semanas muy intensas, donde no pudo recibir a comensales en Ruzafa pero sin embargo continuó con su (casi) febril actividad divulgativa y docente.

Como asevera Eva, casi a diario maridamos en nuestra cocina sin apenas ser conscientes. Por eso con los aperitivos que hemos exhibido en Instagram consistentes en encurtidos siempre aparecían cervezas. Aunque la valenciana opte por vinos de Jerez, fáciles de conservar en nevera.

A ello hemos unido una intención de comer mejor. Más saludable o, al menos, más casero por el tiempo que podíamos dedicar (algunas veces, cuando los que teletrabajamos y tenemos niños podíamos turnarnos) a la elaboración de menús más consistentes.

Las ensaladas, las verduras o los pescados casi siempre sabemos que deben ir acompañados de blancos, pero este tópico está cambiando rápidamente. Hay maridajes por armonía, sí, pero también por contraste. Y que los tintos de crianza le van a las carnes lo tenemos muy interiorizado, pero no tanto cómo afrontar sabores diferentes.

Por ejemplo, ¿qué nos tomamos si optamos por comprar foie para celebrar algo con nuestra pareja? ¿O hemos aprendido a cocinar curry? ¿Es lo mismo un tomate del Perelló al natural que asado? ¿Y qué tipo de vino conseguirá no ser absorbido por quesos fuertes?

Para todo ello tiene respuesta, como para asegurar que los caldos rojos (eso sí, jóvenes y afrutados) pueden romper la tradición y asociarse a los pescados con salsa.

Probemos, nos dice, un stilton con Oporto. Un Cabrales con Pedro Ximénez. O, dependiendo de si queremos incrementar o suavizar la intensidad del curry, un amontillado o un gewurztraminer.

Pero, sobre todo, disfrutemos. Testeemos. Dejémonos aconsejar. Y atrevámonos, siempre con la enorme información que hoy tenemos disponible. Porque si algo tiene la Comunidad Valenciana es una de las mayores variedades de productos frescos y elaboración de platos de la Península. Y, si nos dejan, todavía nos queda mucho verano en libertad por delante.

200716-5bs-lo-necesario-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cambio de usos: así se plantean ya los maridajes en casa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.