Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodegas Gandia prevé una cosecha excelente

28 septiembre, 2015

GandiaVendimia

Bodegas Vicente Gandia, compañía vitivinícola que conmemora este año su 130 Aniversario, aventura la excelente calidad de las uvas y con ello, de la vendimia 2015, debido por un lado al buen estado sanitario de la uva y por el otro, a la climatología y ausencia de lluvias, lo que ofrece todas las garantías de que la recogida del fruto se está realizando en la época óptima de maduración, y con ello se podrán ofrecer al consumidor unos vinos de gran calidad.

Así lo ha manifestado Luis García Severino, jefe del equipo de enólogos de Bodegas Vicente Gandia, quien este año espera obtener unos vinos concentrados y ricos, con un magnífico color y una marcada expresión, anticipando una menor cosecha en los vinos blancos y una mayor cantidad de uva en las variedades tintas.

En términos absolutos y teniendo en cuenta que aún faltan variedades por vendimiar, se estima que la cantidad vendimiada ha sido similar, o algo inferior a la del pasado año, debido a las altas temperaturas experimentadas durante los meses de junio y julio que han condicionado una menos producción, una uva con mayor color y expresión, mejor calidad y un altísimo nivel sanitario.

Actualmente la bodega ha avanzado en la cosecha de las variedades blancas, manteniendo un exhaustivo control de la maduración evitando que no se queme la acidez debido al exceso de temperatura, lo que ha obligado a vendimiar antes por el sol. Gracias a ello, la cosecha de blancos mantendrá un equilibrio en la acidez, aportando mucha expresión y frutalidad a los vinos elaborados con variedades como la Chardonnay o la Macabeo, dos de las uvas más destacadas por sus características y calidad a la hora de ser vendimiadas.

Por su parte y respecto de los tintos, se ha alcanzado una gran maduración y grado de azúcar, aunque los granos aún no están en su punto por lo que se va más despacio esperando el cuajado de la pepita. Actualmente, la bodega está terminando la cosecha de la variedad tempranillo, esperando que polimerice algo más y con ello, a que la uva mejore su calidad y cualidades cardiosaludables, al contener un mayor porcentaje de polifenoles.

Por otro lado, ya se han vendimiado la Merlot y la Shiraz, dos variedades que para Luis G. Severino, alcanzarán en la vendimia 2015 uno de sus más altos grados de expresión y calidad, pues se perciben uvas muy aromáticas lo que permitirá incrementar la calidad de referencias como El Miracle Art o El Miracle 120 Aniversario, vinos que se prevén excepcionales, por las características de la uva cosechada en la actualidad.

Una uva excepcionalmente sana 

Como nota predominante de la vendimia 2015, Luis G. Severino ha destacado la excelente calidad general debido principalmente a la ausencia de enfermedades en la uva, condicionada también por la ausencia de lluvias, lo que permitido ofrecer un proceso de vendimiado óptimo, y aprovechar con ello las mejores características de cada variedad.

Para el jefe del equipo de enólogos de Bodegas Vicente Gandia, la uva ha llegado a las bodegas de elaboración “muy sana”, como consecuencia entre otras cosas de las condiciones excepcionalmente benignas que se han dado durante la pasada primavera.

Tras un invierno moderadamente lluvioso, con una media ligeramente inferior a los 600 litros por metro cuadrado que son habituales en la zona, la primavera ha sido muy seca, “lo que ha tenido una incidencia muy positiva en la evolución de la vid, con prácticamente una ausencia total de las plagas y enfermedades más habituales en la zona”, se señala.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bodegas Gandia prevé una cosecha excelente

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.