Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cool Climate Wines, vinos de zonas frías

 

Mark O’Neill
Cada vez es más común oír hablar de vinos de zonas frías. El  planeta sufre un calentamiento global y por ello viticultores de todo el mundo desde Argentina, Australia e incluso España, buscan zonas más frías para el cultivo de la vid en un esfuerzo por adaptarse. Esto es determinante porque, para que la uva puedan alcanzar una maduración óptima, necesita un equilibrio entre la luz del sol, la lluvia, el calor y sobre todo en el periodo de crecimiento, el frío.

Muchos de los mejores vinos del mundo proceden de zonas frescas, como por ejemplo, las clásicas Champagne y Burdeos, donde una cosecha puede echarse a perder en cualquier momento debido al mal tiempo, o sin embargo, puede ser que las condiciones sean propicias y se consiga una cosecha de extraordinaria calidad. Los vinos de climas más fríos tienden a ser más complejos y de mejor calidad. La principal preocupación hoy es que la subida continua de temperaturas afecte a las características particulares y únicas que han conferido a estos vinos su valiosa reputación.

La frontera vinícola en el norte de Europa llega ahora hasta Goteborg (Suecia). Quién sabe, a lo mejor un día vemos un “IKEA Sauvignon Blanc” elaborado con uvas suecas.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Según explicó el profesor Hans Schultz, de la Universidad de Geisenheim en Alemania, en el International Cool Climate Wine Symposium de 2016, ‘desde 1950 la temperatura se ha incrementado a un ritmo de +1ºC/año en el hemisferio norte, lo que permite que cultivos situados más al norte se beneficien de unas temperaturas muy adecuadas durante la etapa de crecimiento y desarrollo de la uva. El problema es que no se trata de un cambio lineal, y lo que vemos y continuaremos viendo, son patrones climáticos impredecibles y extremos que derivan en complicaciones nunca antes vistas’.

El aroma y la vitalidad del vino depende en gran medida del periodo de maduración de la uva, desde la floración hasta la vendimia, y en las zonas frías este proceso ocupa unos 120-150 días. Además, la oscilación de las temperaturas en días cálidos con noches frías, hace que el fruto experimente una especie de termo sellado, lo que le confiere más intensidad, acidez y color. Otros factores importantes a tener en cuenta son el sol y los niveles de radiación ultravioleta.

En Otago (Nueva Zelanda), el nivel de radiación ultravioleta es mucho mayor que en las regiones del hemisferio norte de latitudes similares, como pueden ser el Mosel (Alemania) y Champagne (Francia), lo que resulta en uvas más maduras y vinos más ricos. La altitud también es un factor importante que favorece la intensidad y el color de los vinos, tal y como se aprecia en los vinos del valle del Bekaa en el Líbano, y en los de Salta en Argentina, donde los viñedos están situados a unos 3.000m de altitud.

Cada vez se elaboran más vinos reflejo de las condiciones particulares de regiones concretas que tienen un especial microclima, y por esa razón, los aficionados al vino tenemos mucho trabajo por delante tratando de descubrir nuevas joyas.

Mark O’Neill
DipWset y fundador de TheWinePlace.es

0 comentarios en Cool Climate Wines, vinos de zonas frías

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto