8 September, 2022
Pedro G. MocholÃ
HacÃa años que no visitaba el barrio de Ruzafa con la asiduidad que lo estoy haciendo últimamente y, desde que he vuelto, reconozco que la oferta gastronómica es muy variada, rica y alternativa.
La mayor oferta que encontramos la localizamos en los alrededores del propio mercado de Ruzafa, punto neurálgico del barrio.
La mayorÃa de restaurantes encuentran allà una amplia oferta de productos de diversa Ãndole, que serán la base de lo que encontraremos entre sus propuestas.
De esa variada oferta, en este artÃculo voy a recomendar tres restaurantes que por sus caracterÃsticas nos ofrecen diferentes ofertas gastronómicas, todas ellas muy honestas y aconsejables.
La primera lleva el sello de Ricard Camarena, y ello ya la hace de por sà interesante: Canalla Bistró (Maestro José Serrano, 5. Tel.: 963 740 509), un establecimiento donde la cocina fusión y los productos de mercado se dan la mano en propuestas frescas, diferentes y basadas en elaboraciones minuciosas e informales.
Ricard saca su lado más ‘canalla’ y nos propone el divertimento y el compartir como la base de sus propuestas.
Para comenzar es imprescindible pedir el cornete crujiente con tartar de salmón, aguacate y wasabi; es su significativa y diferente ensaladilla rusa (bueno ahora subtitulada ucraniana), el toque del wasabi le aporta ese frescor irreverente que la hace mucho más seductora.
Las flores de calabacÃn (Ricard ofrece todas las verduras ecológicas) las rellenan de queso y pico de gallo. El toque vegetal del plato destaca, y gracias a la jugosidad que le aporta el queso lo hace delicioso.
Impecable la tempura melosa de verduras ligeramente picante. HacÃa tiempo que no disfrutaba tanto de una tempura. Buen rebozado, etéreo, bien cocida la verdura, y el toque meloso la hace mucho más jugosa. No me hubiera importado un mayor y arriesgado toque picante.
Estas fueron las entradas y reconozco que me quedé con ganas de haber pedido alguna más, pero tenÃa ganas de disfrutar del sándwich de pastrami en toda su extensión. Y asà fue, hay que reconocer que este emparedado puede competir con los mejores que puedes encontrar en New York y está a la altura de los que he probado en Essentia (Tarancón, Madrid) o Katz (Madrid). Marca la jugosidad y el ligero toque ahumado; no mucho, elegante y apetecible. De verdad que disfruté mucho, y para redondear, qué mejor que hacerlo con una botella de Sumarroca Brut Nature Reserva del 19.
La siguiente oferta a destacar nos la ofrecen dos simpáticas chicas en el pequeño local Improntas (Pl. del Barón de Cortés, 22. Tel.: 631 141 363) Está enfrente del mercado, por ello muchos de los productos que encontramos en sus elaboraciones los compran a primera hora de la mañana, las pastas que ofrecen las elaboran ellas mismas.
La base de su cocina es de influencia sarda, por lo que no encontramos las elaboraciones a las que estamos acostumbrados a comer en otros italianos.
Comenzamos con un carpaccio de calabacines con lascas de botarga y sal negra. A continuación, la burrata tibia con tomates cherry, aceite y un rico pesto. También recomendamos la tarrina de queso provolone con salchicha curada de Sardes y orégano.
Es en los segundos cuando más se lo curran. Para ello ofrecen una pasta hecha por ellas mismas y que sorprende por su frescura y sabor.
Malloreddus (una especie de tornillos) con ragú de salchichas frescas, azafrán y queso pecorino. Continuamos con unos raviolis rellenos de pescado con una ligera salsa de tomate.
Platos muy desarrollados con una gran personalidad. Al igual que el tiramisú de mandarina.
Para acompañar un vino italiano: Vermentino de Sardegna.
La sala del restaurante es muy pequeña, por lo que la terraza cumple de sobra con la capacidad.
El último local que os voy a recomendar es De Claire (C/ Sevilla, 27. Tel.: 963 253 657). En realidad, este establecimiento fue el primer Oyster bar de la ciudad, es decir, las ostras francesas eran el principal reclamo en su oferta. Su propietario es un gran entendido en este molusco y quiso que su oferta se basara en ellas.
Poco a poco ha ido ampliando la oferta y, siguiendo cánones de calidad, encontramos salmón ahumado de Carpier (una de las mejores marcas españolas), distintas elaboraciones con atún rojo de almadraba y, desde hace varios años, ha incorporado la carne.
Solo ofrece solomillo y nos lo presenta con foie y reducción de PX o a la plancha. Muy rico su Steak Tartare, y las partes del atún que más suele trabajar son el tarantelo y el morrillo. También nos ofrece un tartar de atún.
La ensalada es muy rica. Además de los tomates incluye atún en aceite de tronco y una rica y sabrosa mojama.
La tabla de quesos franceses es ideal para finalizar, aunque la Tarta Tatin de pera, es una ‘pasada’.
Como entretenimiento, ofrece una gran mantequilla casera ideal para acompañar al salmón ahumado.
Buena bodega (un poco cara) con una variada oferta de champagne.
Local espacioso y muy agradable.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadÃstica de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en