Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Atlas mundial del vino. La nueva imagen del nuevo mundo del vino

23 febrero, 2021

Isabel Cremades
La editorial Blume acaba de publicar la octava edición del Atlas mundial del vino escrito por dos de los autores expertos en vino más admirados y leídos, los británicos Hugh Johnson y Jancis Robinson (la nueva autoridad a quien Johnson ha ido pasando progresivamente el testigo desde la quinta edición). La obra en español ha sido traducida por Remedios Diéguez y revisada en la parte científica y técnica por la especialista en vino María del Pino Pérez.

El panorama vinícola mundial ha experimentado grandes cambios en los últimos cincuenta años. El vino como placer, campo de estudio, industria y pasatiempo “ha entrado en órbita”, como señala Johnson en el prólogo: “podemos atribuirlo a los avances científicos, al nuevo interés en la alimentación, a la expansión de los viajes y las vacaciones en el extranjero, al aumento de ingresos y de tiempo libre, a la expansión de la curiosidad y a una mayor ambición por producir algo excepcional y darse a conocer”.

La primera edición del Atlas mundial del vino hizo historia en el mundo editorial en 1971 ya que por primera vez se unían en un volumen la claridad y la precisión de una cartografía exquisita con el vino y sus placeres.

Cuarenta y ocho años y siete ediciones revisadas más tarde (1977, 1985, 1994, 2001, 2007, 2013, 2021), y con casi un siglo de experiencia sumada a las espaldas de sus autores, ve la luz la octava edición en la que se reflejan los efectos del cambio climático, los pasos hacia la sostenibilidad, las nuevas técnicas y los nuevos gustos respecto a los estilos del vino y la vitivinicultura.

Su prestigio radica en su excelente cartografía. Hasta la fecha el atlas se ha traducido a 16 idiomas, se han vendido 4,7 millones de ejemplares y está considerada como la guía sobre la geografía del vino más acreditada y esencial que existe.

Tal y como afirma Robinson en la introducción “se trata de la edición más exhaustiva y útil hasta la fecha de este clásico sobre el vino, ya que este particular universo goza de un movimiento que no había visto en los cuarenta y cuatro años que llevo escribiendo sobre vino”.

Atlas mundial del vino es el resultado de un enorme y riguroso trabajo que recoge los conocimientos de sus autores y de una gran red de expertos locales. Una obra que, además, goza de una excepcional presentación gracias al brillante trabajo de los equipos de edición, diseño y cartografía.

A lo largo de sus más de 400 páginas presenta 230 mapas detallados únicos del paisaje vinícola mundial, acompañados de mapas de suelo, que ayudarán a los lectores a entender el nexo entre los vinos y su procedencia, y de nuevas notas que hacen referencia a productores, lugares y características de especial interés.

Los mapas ofrecen más información que nunca a todo aquel que esté interesado en conocer sus complejidades esenciales. Pueden ayudar a explicar, por ejemplo, por qué la syrah cultivada en las montañas del Hermitage, en el norte del valle del Ródano, tiene un sabor distinto al de otra cultivada 48 km río arriba, en las laderas de la Côte Rôtie o por qué es diferente en el sur de Australia.

Para la elaboración de estos mapas se ha tenido en mente al consumidor. En ellos se han señalado, ya sea por su calidad o por su importancia local, las bodegas consideradas de ‘especial interés’ para los amantes del vino.

Pocas regiones han quedado al margen de los últimos (y radicales) avances en la ciencia enológica, y los nuevos textos repasan los datos más importantes y qué productores marcan el ritmo.

Las páginas iniciales, completamente nuevas, proporcionan una guía de los temas que más interesan a los consumidores de vino actuales. A partir de ahí, el libro está dividido en 11 capítulos dedicados a Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Resto de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica y Asia. En cuanto al criterio sobre el orden de las diferentes regiones dentro de cada país va, de manera aproximada, de oeste a este y de norte a sur.

Y para ayudar a quien no conozca el vocabulario propio de este sector el libro incluye información sobre el ‘lenguaje de las etiquetas’ o cuáles son las designaciones de las ‘figuras de calidad’, tan necesario a veces para poder comprender el significado de expresiones habituales en otras lenguas como por ejemplo: blanc de noirs, cuvée, vintage o cru classé, en francés; abboccato o alberello, en italiano; palhete en portugués…

La nueva imagen del nuevo mundo del vino
El mapa del mundo vinícola ya no se compone de dos bandas claramente diferenciadas en las zonas templadas de cada hemisferio, se ha ido extendiendo hacia el polo Norte. El vino se produce en más países y regiones que nunca (gracias a una combinación de cambio climático, mayor sofisticación en el cultivo de las vides cerca del ecuador y la moda del vino), lo que ha dado como resultado un aumento de las opciones para los consumidores. Hoy en día existen numerosos viñedos en países como Brasil, Etiopía, India, Myanmar, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

Los apasionados del vino ahora quieren probar vinos de 100 variedades de uva o de 50 países. Mientras tanto, los productores actuales están más decididos que nunca a expresar de manera precisa el carácter de su rinconcito en la tierra, y esos rincones están cada vez más localizados. Esta obra permite al lector conocer todos esos lugares del planeta donde se elabora vino.

En definitiva, ya no existe una única fórmula para cultivar las vides, elaborar el vino o experimentar con la fermentación ni siquiera para juzgarlo.

Atlas mundial del vino es una obra esencial que todo winelover debería tener en su biblioteca ya que introducirá a los nuevos lectores en el mundo del vino y guiará a los más entendidos por nuevos territorios. Sin duda, la mejor forma de conocer cuál es la nueva imagen del nuevo mundo del vino.

Hugh Johnson ha llevado la escritura sobre el mundo del vino en numerosas direcciones en los 52 años transcurridos desde que se publicó El vino, su primer libro. Atlas mundial del vino, Wine Companion (hoy en su sexta edición), el anual Pocket Wine Book (desde 1977), Historia del vino, una serie de televisión de 13 capítulos y sus memorias, A Life Uncorked, constituyen grandes éxitos de ventas. De hecho, del Pocket Wine Book se han vendido más de 12 millones de ejemplares.

Las ventas totales de sus libros superan los 19 millones de ejemplares. En 2003, Johnson fue nombrado Caballero de la Ordre National du Mérite por el presidente Chirac, y en 2007 entró a formar parte de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la vinicultura y la horticultura, dos de sus grandes pasiones.

Jancis Robinson ha sido descrita por la revista Decanter como “la crítica y periodista sobre vinos más respetada del mundo”. Escribe a diario para su página web, jancisrobinson.com (premiada como Wine Website of the Year en los Louis Roederer International Wine Writers Awards de 2010). Tiene una columna semanal en The Financial Times y una bimensual que se publica en todo el mundo. Además de ser coautora de Atlas mundial del vino, es editora de The Oxford Companion to Wine y coautora de Wine Grapes.

Fue la primera persona ajena al mercado del vino en ser nombrada Master of Wine, en 1984. Entró a formar parte de la Orden del Imperio Británico en 2003 por decisión de la reina, de cuya bodega es hoy asesora.

Atlas mundial del vino. Octava edición. Completamente revisado. (Cartoné con sobrecubierta)
Autores: Hugh Johnson / Jancis Robinson
Editorial: Blume
Nº de páginas: 416 páginas
Año de publicación: 2020 (diciembre)
Dimensiones: 23 x 29 cm
ISBN: 978-8418075-93-3
Precio: 49,90€

 

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Atlas mundial del vino. La nueva imagen del nuevo mundo del vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.