Recientemente un grupo de investigadores identificó en Navarra plantas de la primitiva y original vitis silvestris. En pocos lugares del mundo se ha registrado este material vegetal cuya antigüedad puede cifrarse en cinco millones de años.
Los primeros testimonios documentados del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra proceden de época romana. Restos de antiguas bodegas, monumentos funerarios y ánforas confirman la importancia social y económica del cultivo de la vid en esta época. Bajo la dominación árabe se mantuvo la importancia de la vid que, poco a poco, fue ensanchando los límites del cultivo.
Con la llegada de los primeros monasterios, en los siglos IX y X, y del Camino de Santiago se progresó en las viñas. Los peregrinos trajeron nuevas variedades a Navarra. La renovación de las técnicas de elaboración tuvo en los claustros monacales su más importante centro de difusión.
En el siglo XIV Navarra era ya una importante productora y exportadora de vino. Y los comienzos del siglo XV serían uno de los momentos de expansión del cultivo sobrepasando por el norte los límites de Pamplona. Los agricultores de la capital tenían en la vid su principal cultivo, hasta el punto que fue necesario limitar su extensión para poder cultivar el cereal, necesario para el alimento de los habitantes del Reino.
Ya el siglo XIX fue el de más auge en la viticultura navarra y a la vez el más catastrófico. La filoxera de Francia a partir de 1856 hizo que en Navarra se produjera una auténtica explosión del cultivo y de la exportación de vinos al país galo. Pero pocos años después también la filoxera llegó y arrasó el viñedo navarro. De las 50.000 hectáreas en cultivo en Navarra quedaron destruidas 48.500.
Tras esta catástrofe, surgió la iniciativa para la reconstrucción de todo el viñedo español. Impulsados por la Diputación Foral, se pusieron en marcha los viveros de nueva planta resistente a la filoxera para abastecer a los viticultores navarros y a cuantos, de toda España, solicitaban las nuevas variedades de pie y vinífera.
En la actualidad Navarra cuenta con 11.000 hectáreas repartidas en las cinco zonas para la producción vitivinícola. Una de las principales características que definen a la DO Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro.
Y es que en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten esta variada climatología.
Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 11.000 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
Anecoop Bodegas conquista Alemania
La edición de invierno del prestigioso Berliner Wein Trophy, uno de los mayores concursos del panorama vinícola mundial, ha premiado el buen hacer de Anecoop Bodegas con 20 medallas de Oro. Estas bodegas, adscritas a la D.O. Valencia, comenzaron la comercialización de vino en 1986.
De vinos a los pies del castillo
impresionante silueta del Palacio Real, con sus torres almenadas y esas cubiertas de plomo y pizarra que nos recuerdan a los castillos de cuentos de hadas, nos recibe a la llegada a Olite. Una localidad a unos 40 km al sur de Pamplona en la que se respira cultura de vino en cada rincón. No en vano, esta villa medieval concentra todos los organismos e instituciones del sector del vino navarro, así como casi una decena de bodegas. Olite es, sin duda, la capital del vino de Navarra.
¿Sabes qué es la maceración del vino?
En la elaboración tradicional de los vinos tintos y rosados a las uvas se les quita el raspón, se trasladan a un depósito donde permanecen en contacto la piel y el mosto y es ahí donde adquieren el color y las características propias de la uva, previamente a su fermentación.
Un documental navarro premiado en Oenovideo
El 21 de noviembre el Museo de Navarra en Pamplona acoge la presentación del galardonado documental sobre sobre los viñedos viejos producido por los navarros Julián Palacios, Gonzaga Santesteban e Irene Guede.
Viva Suecia y Neuman en el Navarra Wine Lovers en concierto
«Navarra Wine Lovers en concierto” es el nuevo evento que propone DO Navarra en torno a la música. El próximo 19 de octubre a las 20:30 horas en el recinto ferial de Navarra (REFENA) de Pamplona actuarán Viva Suecia y Neuman con el vino como protagonista, que será servido en exclusiva.
Se inicia la cosecha en DO Navarra con muy buenas expectativas
DO Navarra inicia una nueva vendimia quince días más tarde que el año pasado, que hizo historia por su adelanto. Vuelve la cosecha a la región en el momento tradicional de las últimas décadas con un ligero retraso de cinco días. DO Navarra vive una vendimia en la que se prevé recoger aproximadamente 75 millones de kilos de uva.
Navarra cuelga el cartel de ‘Muy Buena’
La Denominación de Origen Navarra ha catalogado de Muy Buena la añada de 2015. La cosecha ha destacado por su calidad, tras los datos obtenidos de los vinos elaborados y los resultados de las catas organolépticas de los vinos jóvenes de la añada 2015.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.