17 febrero, 2026

Texto: Jaime Nicolau // Fotografía: Laura Lázaro
Si hay una bodega que tiene bien ganado el sobrenombre de ‘locomotora’ del vino valenciano esa es Vicente Gandía, una firma que cumple en 2025 sus 140 años de historia desde que fue fundada en 1885. Uno de sus hitos más importantes tuvo lugar en 1990, cuando la familia adquirió la finca Hoya de Cadenas en Las Cuevas de Utiel, un viñedo emblemático que impulsó un importante salto en calidad y sofisticación en la firma. Hoy en día, sus instalaciones de Chiva y Hoya de Cadenas, conforman los dos epicentros de una firma que sigue siendo referencia obligada en el sector.
Cuarta generación
Hoy en día, bajo la dirección de la cuarta generación familiar, Vicente Gandía está presente en más de 90 países y su excepcional trayectoria ha sido reconocida con importantes galardones, entre ellos el premio a la ‘Mejor Bodega Europea’ en 2018 por parte del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas.
El equipo de Bodegas Vicente Gandía está integrado por 170 personas y combina un firme legado familiar con una apuesta decidida por la innovación técnica y la expansión internacional. Al frente de la bodega se encuentra Javier Gandía, director general y representante de la cuarta generación de la familia, cuya visión estratégica ha impulsado el crecimiento global.
En cuanto al volumen de negocio, Vicente Gandía comercializa cerca de 30 millones de botellas al año. De ellas, aproximadamente el 60% van a exportación y el resto mercado nacional, muy especialmente la Comunitat Valenciana. Este doble foco convierte a Vicente Gandía en uno de los grandes actores del vino valenciano que ha sabido internacionalizar con éxito su catálogo, combinando tradición con ambición global.

Los productos y cómo llenarlos de relato son el trabajo del enólogo Diego Morcillo (derecha) y el director de Marketing Carlos García Bartual (izquierda).
90 países
Bodegas Vicente Gandía ha consolidado una presencia internacional muy potente llevando a más de 90 países la bandera del vino valenciano. Entre sus mercados más fuertes destacan Estados Unidos, Japón, Rusia, México, Canadá o China. La bodega también está muy bien posicionada en los mercados de Centroeuropa y siempre está en búsqueda de posibles mercados emergentes, lo que le ha permitido adentrarse en países como Mongolia, Omán, Eslovaquia, Uzbekistán u Honduras, reforzando su carácter global.
Más que enoturismo
Bodegas Vicente Gandía ha convertido su Finca Hoya de Cadenas en uno de los espacios más singulares del enoturismo valenciano. Situada a unos 90 km de Valencia, esta finca de más de 300 hectáreas ofrece una experiencia sensorial completa, que aúna naturaleza, vino, arte ehistoria.
Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en