7 julio, 2021
La Denominación de Origen Utiel-Requena y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) organizaron, el pasado viernes 2 de julio, un webinar con el objetivo de analizar el sector vitivinícola ecológico y su importancia en la comarca Utiel-Requena.
Bajo el título “La vitivinicultura ecológica: una apuesta clara por la Denominación de Origen Utiel-Requena”, técnicos, productores, bodegueros y especialistas en la materia, abordaron diversos aspectos de la producción y comercialización del viñedo para vino ecológico de la comarca, así como los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
El vitivinícola es, en la actualidad, un sector innovador y puntero para muchas comarcas y municipios, en especial para la zona de Utiel-Requena, donde se va mucho más allá de lo meramente productivo, siendo una herramienta muy potente para luchar contra el despoblamiento rural y generando riqueza en esta zona.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la D.O. Utiel-Requena, José Miguel Medina y por el presidente del CAECV, José Antonio Rico, mientras que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, fue la encargada de realizar la clausura.
La superficie de viñedo para vino ecológico ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie certificada en la Comunitat Valenciana, superando las 13.750 hectáreas, traduciéndose en un incremento del 34% en los últimos cinco años.
Sin embargo, existen algunas cuestiones propias que condicionan su desarrollo tecnológico o que están asociados al desarrollo rural de los habitantes de esos territorios. Igualmente hay aspectos típicamente mediterráneos relativos a la producción vitivinícola ecológica que conviene abordar de forma específica, como el impulso de una viticultura en ambientes de secano, la reducción del uso del cobre para controlar las plagas en el viñedo o la búsqueda de alternativas a este tipo de productos.
Además, existe la convicción de que no todo el viñedo para vino que se cultiva por métodos ecológicos, termina comercializándose como tal, un factor que no ayuda a la filosofía que siempre ha defendido el sector y que detrae dinero de los presupuestos públicos que sí podrían destinarse a actividades meramente relacionadas de forma directa con el sector ecológico.
No hay que olvidar que la demanda de vinos está cada vez más ligada a procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y a actividades de agroturismo, promovidas y planteadas por iniciativas sociales y los propios poderes, que ponen en valor lo local y que replantean los modos globales de desarrollo rural y vitícola en particular, buscando la diversificación económica, en base a la propuesta cultural.
Todo esto fue analizado durante esta jornada online, además del futuro del sector en la zona e iniciativas que tienen como objetivo la promoción de la cultura de lo ecológico que pueden ayudar a revitalizar y poner en valor zonas rurales del interior de nuestro territorio.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en