2 agosto, 2023
Mar Lafuente
La Baronía de Turís lleva más de cien años escribiendo su historia, la de una cooperativa que se ha consagrado como referente en el mundo del vino valenciano elaborando productos que destacan por su inigualable calidad, rica variedad y reconocido prestigio. Trabajo, esfuerzo y pasión han sido los hilos que han ido tejiendo un legado envidiable en el que brillan referencias como el reconocido Barón de Turís, la elegante gama de los Henri Marc y sus tradicionales mistelas. Pero su catálogo va mucho más allá, se completa con excelentes vinos que están conquistando los paladares de jurados de numerosos concursos nacionales e internacionales.
Hoy os hablamos de uno de ellos, uno para los más disfrutones y para los que buscan en el vino la espontaneidad de los momentos joviales en buena compañía. Nos referimos a ‘Son 2 días’, un vino que grita a los cuatro vientos: “rompe las reglas, ríe a carcajadas, llora sin vergüenza, vive con pasión, besa lento y déjate llevar, que al final son dos días”. Y es que la vida es muy corta, como dice el enólogo de la bodega, Joan Picó, “hay que tratar de aprovechar al máximo y una forma de disfrutar de nuestro tiempo libre es con este vino”.
Un vino con un objetivo muy claro, pero que trata de aunar el disfrute y la tradición, como bien nos ha contado Joan. Este blanco es también un reflejo de la tradición que tanto caracteriza a La Baronía de Turís y el saber hacer de los 200 socios que aportan uva a la cooperativa. La uva con la que está elaborado ya cuenta mucho sobre esto, la variedad blanca reina de la zona del mediterráneo y de las 7.000 hectáreas que componen la cooperativa, la Moscatel de Alejandría.
La Baronía de Turís lleva más de cien años trabajando con esta variedad, lo que les ha dado el conocimiento suficiente para sacar al mercado productos que, con la misma variedad, son muy diferentes entre ellos. Este lo describen como “el Moscatel de Alejandría para los que viven intensamente”. Un blanco fresco, afrutado y alegre con una excelente relación calidad/precio para los que quieren disfrutar y, a la vez, saborear el mediterráneo.
En el municipio valenciano de Turís, muy cerca del mar Mediterráneo, se encuentran los viñedos donde nacen sus uvas. Para elaborarlo seleccionan las mejores parcelas y recogen las uvas en su momento óptimo de maduración para conseguir este vino joven y personal. La recolección la realizan manualmente para seleccionar las uvas más sanas. Posteriormente realizan una previa maceración a temperatura controlada para sacar los máximos aromas de la moscatel y el mosto fermenta con levaduras seleccionadas en depósitos de acero inoxidable. Pocas semanas después de la vendimia, se procede al embotellado para así conseguir que el vino sea fresco y muy afrutado.
El resultado es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdes, brillante y limpio. Tiene aromas potentes y elegantes, donde destacan los florales a azahar, rosa y lavanda, pero también cítricos y frutos tropicales como la banana y el lichi. Su paso por boca es delicado, eauilibrado, fresco y con una buena acidez. Perfecto para disfrutar con el aperitivo o con ensaladas, pescado blanco y marisco, o incluso solo.
‘Son 2 días’ es un vino que ha conquistado multitud de paladares, también concursos. Recientemente consiguió hacerse con un oro en la V edición del Concurso nacional de vino español ‘España Selección, medalla que se suma a las que ya había conseguido anteriormente: medalla de plata en Mundus Vini 2022, medalla de plata en ‘Mejores Vinos FASCV’ y Alicante Gastronómica 2021, medalla de oro en Berliner Wein Trophy 2020, y seleccionado en la ‘Guía Vinos Cotidianos 2019’.
Este verano es el momento perfecto para disfrutar de este blanco fresco y afrutado.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en