14 octubre, 2020
Mar Lafuente
Octubre para la zona castellonense de Alcalà de Xivert es sinónimo de Tomata de Penjar, el mes en el que tenía lugar la Fira de la Tomata de Penjar, pero que por el contexto sanitario en el que nos encontramos no se ha podido celebrar. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre no ha querido dejar pasar esta fecha y a principios de octubre lanzaron las Jornadas Gastronómicas de este producto agrícola tan particular, en las que participan varios restaurantes locales ofreciendo un menú con este alimento como elemento principal y que algunos han decidido acompañar con un producto, también de la zona, muy especial: el vino de Castellón.
Uno de los locales que ha apostado por un menú maridado con vinos que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida de Castellón es Asador L’illa. Está ubicado en Alcossebre, un pueblo costero que pertenece al municipio de Alcalà de Xivert. Su principal cometido es ofrecer una cocina mimada, selecta y elaborada con productos locales y de primera calidad, como las mejores carnes de la zona del Maestrazgo, el marisco de las costas castellonenses y una selección de los mejores vinos de esta provincia y también de las más destacadas bodegas nacionales.
El menú comienza con un aperitivo de Cecina del Maestrat y pan con tomate y aceite, una de las formas más conocidas y tradicionales en las que se consume este producto. Irá maridado con el vino Divina Comedia tinto de la bodega Barranc dels Cirers. Continúa con una ensalada de caqui, persimón, queso fresco Tot de Poble, tomates secos y piñones, un entrante que irá acompañado del vino rosado Les Mares de El Mollet, una bodega con una gran tradición de cuatro generaciones de viticultores en los viñedos de Les Useres. A este le sigue un entre platos de salmorejo con espuma de anchoa.
A continuación, viajamos al mar con un pulpo a la brasa con pesto de tomate que irá maridado con L’Encis blanco de la bodega Castells i Montoliu, ubicada en Torre d’en Doménec. El menú continúa en el mar con un taquito de bacalao sobre lecho de tomate a la brasa con romesco que va acompañado de otro vino de la bodega El Mollet, en este caso Les Mares blanco. Y esta experiencia gastronómica acaba con la versión del restaurante de la tarta Seacher ‘gaspachera’ con crema inglesa, maridado con un vino de misa Carmelitano. El menú estará disponible hasta el 25 de octubre de 2020 por un precio de 35 euros.
La Fira de la Tomata de Penjar habría celebrado este año su octava edición, pero por sus características no ha podido ser, pues no se podía cumplir con las medidas de seguridad para evitar el contagio por la Covid-19, ya que los puestos de venta que montaban se ponían en el casco histórico con una gran afluencia de personas. Es por ello que han decidido dedicar este mes de octubre a realizar diversas actividades en torno a este producto tan emblemático, con protagonismo para la gastronomía y las acciones turísticas.
El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha destacado que tenían claro que no podrían celebrar este evento, pero que “debíamos seguir apoyando a dos sectores que son claves en nuestra localidad, productores agrícolas y la hostelería, con iniciativas que atraigan visitantes a nuestra población y promuevan y difundan el consumo de la tomata de penjar”.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en