Tinto de Luna es un homenaje a la variedad autóctona bobal, sÃmbolo de Requena, elaborada en su versión más elegante y auténtica. Asà es la referencia que os proponemos hoy, un vino que elabora Bodegas Novos bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
En la aldea de La Portera (Requena), a 700 metros de altitud, las vides de bobal plantadas entre 1920 y 1940 crecen sobre suelos pedregosos y calizos de origen lacustre. Son pequeñas parcelas, casi siempre rodeadas por bosque mediterráneo, donde conviven romero, tomillo, jedrea y un mosaico de hierbas aromáticas que perfuman el entorno.
El clima es extremo: inviernos muy frÃos, veranos intensos y amplias oscilaciones térmicas entre el dÃa y la noche, con lluvias escasas y nieblas frecuentes. El cultivo se trabaja en vaso, en estricto secano y bajo criterios de agricultura sostenible, sin pesticidas ni tratamientos agresivos, actualmente en proceso de certificación ecológica.
Para la elaboración de Tinto de Luna realizan una maceración de la uva durante 10 dÃas y fermentación a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable. Crianza en barricas de roble francés de grano fino y tostado ligero junto sus lÃas, con rotaciones de barrica semanales hasta su embotellado. Reposo y afinado en botella por 36 meses antes de su comercialización.
Color: rojo granate con tonos rubÃ
Aroma: frutos rojos macerados: cereza, arándanos y grosella. Presenta un fondo tostado, especiado y balsámico, con recuerdo a hierbas del mediterráneo.
Boca: resulta untuoso, amplio, redondo, equilibrado y sobre todo fresco, muy largo y rico en matices. Perfecta integración de la madera de roble francés con final largo y aromático.
Un vino perfecto para tomar con carnes asadas, quesos curados, arroces de la zona, guisos tradicionales o embutidos curados, entre otros.















0 comentarios en