Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Tierra Bobal celebra seis años como ejemplo de cohesión, identidad y turismo sostenible

15 diciembre, 2025

La Casa de la Cultura de Camporrobles acogió este sábado la celebración del Día de Tierra Bobal, una jornada con la que esta marca de destino turístico integrada por Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel; conmemoró su sexto aniversario, reafirmando su papel como proyecto de cohesión, desarrollo turístico sostenible e identidad compartida en la comarca.

En apenas seis años, Tierra Bobal se ha convertido en un referente que ha generado ilusión, orgullo de pertenencia y nuevas oportunidades para el territorio, uniendo a municipios, instituciones, empresas y ciudadanía en torno a una visión común de futuro.

La jornada arrancó a primera hora de la mañana con una visita al Centro de Interpretación del yacimiento íbero de El Molón, en Camporrobles. Posteriormente, la Casa de la Cultura fue el escenario de un intenso programa que incluyó dos mesas redondas, conducidas por Ana Rosa Moreno, y la entrega de los distintivos SICTED, que reconocen la excelencia turística de empresas y servicios de la comarca.

Miradas externas: Tierra Bobal como modelo de desarrollo

La primera mesa redonda reunió a voces autorizadas del ámbito académico, institucional, cultural y turístico para analizar el proyecto desde una perspectiva externa.

Juan Castro, CEO de la consultora Castroconsulting, definió Tierra Bobal como “un modelo de éxito”, subrayando que “aunque el proceso sea largo y complejo, cuenta con las claves de un trabajo público que identifica oportunidades y las lidera, y de una empresa privada que las aprovecha. Es un proyecto basado en la ilusión como pegamento del territorio”.

Por su parte, Laura Pascual, jefa de servicio de Planificación y Estrategia Turística de la Conselleria de Turisme, destacó la apuesta decidida de la administración: “Son proyectos complejos que requieren valentía pública y osadía privada. Desde la Generalitat percibimos con orgullo los progresos de Tierra Bobal”.

El catedrático de Geografía Jorge Hermosilla, señaló que proyectos de este tipo “requieren tiempo, como el vino”, y enumeró los pilares fundamentales para su consolidación: un producto diferenciado, patrimonio cultural y natural, nuevas tecnologías, calidad, redes territoriales y colaboración público-privada.

Desde la Diputación de València, Fidel García, jefe de sección de Desarrollo Territorial Sostenible, añadió que “la base es la gobernanza y la conciencia interna que permita atraer público externo, garantizando el futuro del proyecto”.

Carlota de Dios, consultora de identidad, estrategia y comunicación, puso el acento en el liderazgo y la cohesión: “Tierra Bobal nace de lo público, pero se construye desde las personas. En 2019 ver a nueve alcaldes de distintos partidos unidos fue clave. Hoy es un símbolo de cohesión territorial, con un grado de reconocimiento de marca del 31 %, un hito teniendo en cuenta el presupuesto”.

Cerró esta mesa Rubén Arnandis, profesor de la Universitat de València y coordinador del Grado de Turismo, quien destacó “la voluntad política, la profesionalización del equipo, la gobernanza participativa, la dotación presupuestaria y la singularidad del territorio” como factores determinantes del éxito.

Miradas internas: la evolución desde el territorio

La segunda mesa redonda se centró en la percepción interna del proyecto. Luis Francisco López, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Venta del Moro, subrayó que “Tierra Bobal ha sido un impulso para los emprendedores. La ilusión de 2019 sigue viva, pero para vender hay que conocer y creer primero en nuestro propio territorio”.

Isaac Cruz, miembro del equipo de gobernanza de Tierra Bobal y gerente de Las Viñuelas, señaló que “el proyecto nos ha hecho entender que la suma de las partes es más fuerte que el todo y nos ha ayudado a cambiar la mirada sobre nuestro paisaje y nuestros recursos”.

Desde la experiencia emprendedora, Alejandro García, arquitecto y propietario de una casa rural en Los Pedrones, destacó el impacto emocional del proyecto: “Tierra Bobal me ha aportado conocimiento del territorio, formación y, sobre todo, identidad y sentimiento de pertenencia”.

Lorena Monteagudo, en representación de la DOP Utiel-Requena, subrayó las sinergias creadas: “El enoturismo es clave. La agenda del vino ha pasado de 45 a más de 200 experiencias en pocos años. Tierra Bobal ha sabido unir y generar oportunidades, también para el retorno de la población joven”.

Cerró la mesa Fernando Moya, cronista de Fuenterrobles, quien puso el acento en la identidad: “Tierra Bobal ha generado complicidad entre los agentes del territorio. Nuestro patrimonio y tradiciones nos diferencian, y ahora el reto es rentabilizar todo ese trabajo”.

Reconocimientos, tradición y celebración

Tras las mesas redondas se procedió a la entrega de los distintivos SICTED 2025. Unos distintivos que reconocen el compromiso de Calidad Turística» acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los servicios turísticos de empresas y establecimientos de la comarca.

El acto fue clausurado por el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Luisfran López, y continuó con una “Ofrenda Celtíbera” escenificada por la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo.

La jornada concluyó con un espacio de convivencia en el que los asistentes pudieron degustar productos del territorio: un “Arroz de Embutido y Morrete”, las elaboraciones del Horno Gallego de Camporrobles, jamón ibérico al corte gracias a Embutidos Artesanos L.G. de Camporrobles y los vinos de Raíces Ibéricas, todo ello acompañado por la música en directo de La Gata Jazz, que puso el broche final a una jornada que volvió a demostrar la fortaleza y el futuro de Tierra Bobal como proyecto de territorio. 

Esta acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU, en concreto del eje programático “Competitividad”, y dentro de acción denominada “Sensibilización Turística”, cuyo objetivo es desarrollar campañas de sensibilización para generar actitudes positivas frente al turismo, acciones de fomento del conocimiento del destino, jornadas formativas y visitas a espacios emblemáticos así como  la realización de una jornada lúdica anual de Tierra Bobal con actividades en todos los municipios.

251023-enomaniacos-25-26-800x200

0 comentarios en Tierra Bobal celebra seis años como ejemplo de cohesión, identidad y turismo sostenible

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto