Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Tannic Women se consolida como espacio de cata para las profesionales del vino

8 agosto, 2025

El lunes 4 de agosto, el club de cata Tannic Women celebró su primer aniversario con un encuentro en Bodegas Arráez. Fundado en septiembre de 2024 en Alicante, este club está formado por una veintena de mujeres profesionales del sector del vino —enólogas, sumilleres, distribuidoras, viticultoras, comunicadoras o propietarias de restaurantes— procedentes de países tan diversos como Holanda, México, Argentina, Chile, Ucrania o Brasil.

Tannic Women nació como respuesta a la falta de espacios verdaderamente inclusivos en las catas tradicionales: “queríamos aprender sin miedo a equivocarnos, sin presiones”, explican sus fundadoras. Hoy, el club no sólo sigue siendo un lugar de formación y de aprendizaje técnico, sino también una potente red de apoyo, conexión y colaboración profesional entre mujeres del mundo del vino.

Cada mes se reúnen en un restaurante, que cede una integrante del club, para realizar una cata temática: vinos volcánicos, garnachas, etiquetas sudafricanas o monográficos de país, entre otros. Los vinos de cada cata se aportan por parejas, siempre aleatorias, este sistema de organización fomenta la cohesión interna y un ambiente de trabajo cálido y cordial. Con unos estatutos básicos, el grupo establece unas normas pragmáticas de funcionamiento y de gestión, con dos premisas básicas: sólo mujeres y para aprender.

El evento que celebraba el 1er aniversario fue, en palabras del colectivo: “conmemorativo y festivo”, sin cata técnica, y contó con la presencia de prácticamente, todas sus integrantes. No se trata de demostrar conocimientos sino de disfrutar del vino, aprender de las experiencias ajenas y compartir las propias.

Entre los objetivos a corto plazo, Tannic Women se plantea participar en ferias del sector, estandarizar sus valoraciones como panel de cata de referencia, y colaborar con bodegas e instituciones del vino a nivel nacional e internacional: “es necesario contar con espacios donde todas estemos cómodas, sin sentirnos juzgadas o subestimadas, y en Tannic Women lo hemos conseguido”. Una reflexión que resume el espíritu del grupo y la necesidad de seguir abriendo camino a las mujeres en el mundo vitivinícola.

Un año de sororidad y de vino: así crece Tannic Women en Alicante

Esta semana se ha constatado que, lo que empezó como una necesidad compartida por unas pocas mujeres del mundo del vino, hoy se ha transformado en un espacio potente, valiente y transformador. Tannic Women nació en Alicante en agosto de 2024 con una idea sencilla: aprender sin miedo, entre mujeres. Sin miedo a equivocarse, a preguntar, sin temor a tener una opinión distinta. Poniendo en valor la visión femenina en el sector, no siempre justamente reconocida.

En tan solo un año, este club de cata ha reunido a una veintena de profesionales de distintas áreas: desde la enología, a la hostelería, la sumillería o la comunicación— y de varios países. Todas comparten una misma convicción: la necesidad de construir un espacio, exclusivo de mujeres, propio, horizontal y dinámico en el que el aprendizaje vaya de la mano de la técnica, de la participación y, por qué no, del hedonismo.

Cada encuentro mensual es una celebración del vino: catas temáticas, maridajes, conversaciones distendidas, gastronomía. Un encuentro que siempre es un reencuentro para compartir experiencias y conocimientos. El primer aniversario, que se celebró el 4 de agosto en Bodegas Arráez, fue un homenaje al corto pero intenso camino recorrido, porque no hay un destino en el mundo del vino, el camino es el viaje, donde todo cambia y donde todo se aprende.

Tannic Women no sólo es un colectivo de mujeres: es una comunidad viva, sorora, decidida a seguir creciendo, compartiendo y haciendo que en el sector del vino se visibilice cada vez más el papel de la mujer.

¿Quién son las Tannic Women?

Alba Ortuño: Co-propietaria y Enóloga de Bodega de Paraísos Perdidos

Andrea Peleretegui: Sumiller en el Restaurante El Portal

Ángela Rodríguez: Head Sommelier y propietaria del restaurante Bodega Airén Top 50 mejores sumilleres de España, formador Alicante, Montilla Moriles, Condado de Huelva, Máster Sumiller Internacional

Clío Candela: Comunicadora del mundo del vino + WSET3 Formadora vinos de Alicante y cava

Daniela Rallo: Graduada en Viticultura y Enología

Iris Rebecca Wolff: Sumiller, Jefa de Sala y co-propietaria del restaurante Apyrita + WSET3

Laura Serralta: Ingeniera agrónoma y Enóloga

Mari Carmen González: Técnico Superior en Viticultura y Responsable de eventos y enoturismo de Bodegas Arráez

Maria Carballo: Dircom de Bodegas Arráez

María Luisa Piñero: Departamento de Enología Bodega Cooperativa La Algueña + WSET 3

María Miñano: Sumiller y Directora de Enoturismo de MGWines Presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana y Presidenta de la Ruta del Vino de Alicante

Nastya Larkina: Comercial en Exclusivas Uriarte + WSET3

Nerea Tomás: Enóloga + WSET3

Noelle Cheaib: Propietaria del restaurante Sip&Wonder

Nuria Suárez: Propietaria del restaurante Wasamole

Rafaela Lira Fernández: Comercial de WineMultiverse Máster en Viticultura y Enología

0 comentarios en Tannic Women se consolida como espacio de cata para las profesionales del vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto