Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Serralunga: cuando el vino a copas se convierte en epicentro de la oferta

31 julio, 2025

Pedro G. Mocholí 

El servicio del vino a copas avanza de manera implacable. No hace muchos años, esta oferta era inexistente y, a lo sumo, encontrabas un par de etiquetas que en absoluto satisfacían las más mínimas ansias de disfrutar de un buen vino. 

Esta circunstancia ha ido cambiando poco a poco, y hay que agradecer las inquietudes que han desarrollado profesionales de la hostelería con una visión mucho más actual en pro de ampliar esta oferta. 

Aquellos que disfrutamos de un vino a copas agradecemos esta ‘pequeña’ revolución que se inició con un servicio de copas excepcional. Hoy en día encontrar copas de calidad de Riedel, Schott Zwiesel o Spiegelau en un servicio de vinos, sin duda, alegra al amante del vino porque entiende que, detrás de esta oferta, hay verdaderos profesionales. 

Recuerdo que en una visita a Segovia me acerqué a saludar a José María Ruiz a su restaurante y me encontré, en el servicio de vinos en la barra, que su Pago de Carraovejas 3 meses, se servía en una copa Riedel.  

Con la mejora de la copa hay que reconocer que la tecnología se ha puesto a su servicio para mantener esas botellas abiertas con la incorporación de ciertos ingenios que, sin duda, facilitan este mantenimiento. 

Además del Coravin existe un sofisticado aparato, llamado Le Verre de Vins, que consigue, una vez abierta la botella, volver a sellarla como si no se hubiera abierto y mantenerla en perfecto estado de conservación durante dos semanas. Este Verre de Vins lo encontramos en Travieso Bar y le permite a Nacho Otamendi ofrecer más de 70 vinos a copas.

Como podemos observar, hoy en día, aquel que no ofrece una variada oferta de vino a copas, es porque no quiere. En paralelo a estas circunstancias hay una tercera. Y no es otra que el interés que están demostrando las nuevas generaciones por disfrutar de un vino. Esta sensación la puedo corroborar viendo la pasión que demuestra mi propio hijo por conocer nuevos vinos. 

Tras esta moda, encontramos varios locales: Travieso Bar, Le Bar de Vins o La Patrona. Y a estos hay que añadir uno más: SerraLunga Wine Bar.

Para comenzar, el nombre “Serralunga” sorprende. Y no me duelen prendas en reconocer que les tuve que preguntar a los propietarios qué significaba. Pues el nombre del Wine Bar rinde pleitesía a una de las comarcas más importante de la D.O. Barolo. Tengo que reconocer que me costó varias semanas recordar el ‘nombrecito’. 

Se encuentra en El Ensanche valenciano, en la C/ Almirante Cadarso, 32. Para que ustedes lo ubiquen mucho mejor, les diré que se encuentra enfrente del mítico e histórico cine D’Or. El único cine en Valencia que nos ofrece sesiones de películas de reestreno. Los más jóvenes apenas conocerán este concepto pero, para aquellos que peinamos canas, las salas de este formato fueron vitales en nuestra infancia y parte de la adolescencia, para poder ir al cine y desatar en mí una de las pasiones que todavía poseo. 

Detrás de SerraLunga encontramos a Sergio Rozas, pero no es el único dueño. El accionariado se compone de seis socios y a todos ellos les acompaña la pasión por los vinos singulares provenientes de pequeños productores. Además de esta circunstancia, sorprende la variedad de vinos italianos, franceses o algunos provenientes del nuevo mundo. Por supuesto, encontramos vinos españoles, pero han huido del clasicismo propio de nuestras Denominaciones de Origen.

La oferta de vino a copas es muy sorprendente, sobre todo por esa singularidad que apreciamos en las etiquetas, encontrando verdaderas joyas servidas en copas de alta calidad.

Si tuviera que ponerles un pequeño ‘pero’ hay algunos vinos blancos o espumosos a los que les falta un poco de temperatura de servicio.  

La oferta de vinos, además de encontrarla a copas, está en botellas; solo tienes que acercarte a las estanterías que rodean el comedor para elegirla y disfrutarla.  

En paralelo a la variedad de vino a copas encontramos una más que destacable oferta gastronómica, por lo que la cohabitación que nos ofrecen es más que perfecta.  

En el apartado de vinos, puedes pedirlo o dejar que te sorprendan, así que tú mismo. 

Puedes empezar con un espumoso, seguir con un blanco, continuar con un tinto y finalizar con vino dulce. Como puedes observar, la oferta y variedad es más que completa. 

¿Y qué pedimos para acompañar? 

Las papas con una salsa escabechada es divertida y te limpia de sabores. Puedes comenzar con la Coppa (embutido típico italiano muy sabroso) y continuar con el lomo ibérico y, por supuesto, no perdones las anchoas de Rafa López sobre un queso de servilleta a la plancha.  

Dale una oportunidad a las longanizas de ‘de volta’ de Ontinyent. Las sirven oreadas, a modo de fiambre. Otras opciones son: la cecina de Wagyu, la sobrasada ibérica o la table de quesos, aunque esta opción yo la guardaría para los postres. 

El steak tartare lo sirven cubierto con foie rallado y pan de Carasatu, aunque acompañarlo con algo de pan tostado le daría más empaque.

Steak Tartare.

A destacar, la ensaladilla rusa, mayonesa de raifort y escabeche de codorniz, muy recomendable.  

Para finalizar, les recomiendo las mollejas de ternera, puré de coliflor tostada y jugo de carne. Soberbias, al igual que la brascada de ternera. 

Mollejas con puré de coliflor y jugo de carne.

Además de estas recomendaciones, en mi próxima visita quiero probar el puerro confitado, romescu de sobrasada, queso azul y almendra frita; la milanesa, patatas fritas caseras y el calamar, salsa Caesar, pico de gallo y parmesano.  

Si no han elegido la table de quesos, las opciones dulces o de postre son el coulant de chocolate y la tarta de queso parmesano y mascarpone.  

Hay que reconocer que la singularidad del local me encantó, sobre todo la mesa corrida de 12 plazas que encuentras a la izquierda cuando entras y el toque intimista del restaurante, con una luz tenue que hace muy agradable la visita. Abren a partir de las 18:00 horas.  

Serralunga. C/ Almirante Cadarso, 32. Tel.: 604 813 466. Valencia (El Ensanche)

0 comentarios en Serralunga: cuando el vino a copas se convierte en epicentro de la oferta

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto