15 junio, 2023
Jorge Corella
La localidad de Requena es una de las máximas referencias en el mundo del vino en la Comunitat Valenciana, pero también es el único territorio de la Comunitat en el que se pueden elaborar cavas. Es por ello que Requena, con la organización por parte de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, se prepara para recibir el próximo sábado 17 de junio el evento “Requena es cava”, en el que los vinos espumosos serán los protagonistas absolutos.
La cita que tendrá lugar en la plaza de La Villa de Requena desde las 19:30 hasta las 23:30 horas acogerá a miles de amantes de estos vinos tan especiales. En este evento, las siete bodegas que participarán son: Cavas Marevia, Chozas Carrascal, Coviñas, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys y Torre Oria.
En Cavas Marevia llevan apostando desde el 2007, año de su fundación, por la calidad de sus cavas, pero siempre respetando al máximo el producto y el entorno. Todo ello le han permitido crecer como bodega y conseguir un gran reconocimiento nacional e internacional al que además aportan el valor añadido de trabajar en ecológico.
A esta celebración llega con distintas gamas de cavas que buscarán sorprender a los visitantes. La primera gama está compuesta por el vino ecológico y vegano Marevia Brut Reserva, un vino sometido a una crianza de 15 meses con una temperatura controlada y elaborado con las variedades chardonnay y la pinot noir. Todo ello da lugar a un cava fresco y elegante.
La gama ecológica por excelencia de la bodega es Vega Medién. Esta gama utiliza aquellas cepas de uva más nobles para conseguir el máximo sabor posible. Entre estos espumosos destacan el cava Vega Medién Brut y el Brut Nature, ambos elaborados con macabeo y chardonnay con la única diferencia de que este último no lleva azúcares añadidos. Además a esta gama se añaden el Vega Medién Semi Seco, elaborado con macabeo y sometido a una crianza de 12 meses en barrica, y por último, el Vega Medién Rosé Brut, caracterizado por su elaboración con la variedad garnacha, su cremosidad y frescura con toques de frutos rojos y por ser un auténtico «best seller» en ventas.
Chozas Carrascal es una bodega especializada en la elaboración de grandes vinos de altitud, pero esta bodega familiar también elabora excelentes cavas y llega a “Requena es Cava” con sus tres vinos espumosos.
El primero de ellos es el Cava Unique – Brut Nature Reserva, un cava elaborado con las variedades chardonnay y macabeo, que como su propio nombre indica, no lleva ningún tipo de azúcar añadido. Su segunda gama es el Cava Eterno – Brut Nature Gran Reserva, un cava fresco elaborado con la variedad chardonnay y en el que las burbujas tienen gran presencia. Por último, su Cava Roxanne es un Cava Brut elaborado con macabeo y chardonnay sometido a una crianza en rima durante un mínimo nueve meses y que se caracteriza por su frescura y volumen.
Coviñas es la cooperativa más importante de la DO Utiel-Requena, tanto es así que del trabajo de sus 3000 familias se elabora el 40% del vino que existe bajo el sello Utiel-Requena. En materia de cava trabajan varias líneas. Una buena opción para este sábado son los Cavas Aula y Enterizo.
La gama Aula busca representar la defensa de la tradición y el terreno que han llevado a la bodega al punto en el que se encuentra actualmente, de manera que sean unos vinos referencia. Dentro de esta gama destaca su idea por mostrar vinos que se adapten a las demandas de los hosteleros. La conforman Aula Cava Brut, Aula Cava Brut Nature, Aula Cava Semi Seco, Aula Cava Rosé y Aula Cava Reserva Brut Nature.
Su segunda gama, Enterizo Cava, es un clásico de Coviñas, ya que es una marca que acompaña al grupo desde sus orígenes, por lo que día a día les obliga a buscar la perfección. Una gama que incluye varios tipos de cava, destacando Enterizo Cava Brut y el Enterizo Cava Brut Nature, dos vinos espumosos elaborados con la variedad macabeo.
Dominio de la Vega es una bodega que desde sus inicios ha trabajado con el objetivo de asentar el cava de Requena entre los de mayor calidad de España. Desde hace dos décadas la bodega lleva elaborando excelentes cavas. Dentro de sus gamas de cavas debemos destacar dos: Dominio de la Vega Nº1 y Reserva Especial, uno de los grandes clásicos entre las mejores burbujas del mundo.
Dominio De la Vega Nº1 es un cava elaborado con uvas de la variedad macabeo que se cultivan en de forma ecológica y apostando por una elaboración tradicional, en vaso. En cuanto a su sabor destaca su frescor y cremosidad, lo que le aporta ese punto especial que lo hace diferente. Además cuenta con su versión brut y la brut nature.
Por su parte, el Cava Reserva Especial está elaborado con las variedades macabeo y chardonnay, variedades que son elaboradas y procesadas por separado para extraer las características propias de cada una de ellas. Todo ello da lugar a un vino muy completo en el que se destaca un sabor muy agradable y equilibrado.
En su caso, Hispano+Suizas es una bodega que en base a la experiencia y la calidad de sus productos ha conseguido fidelizar a una clientela que ya sabe qué productos se puede encontrar cuando apuestan por esta firma. Tantum Ergo y Tantum Ergo Rosé son los que marcan la primera línea en Hispano+Suizas. Dos productos que han dado grandes alegrías a la casa y figuran siempre encabezando las listas de los mejores de España, especialmente el rosé, que ha logrado ser Mejor Cava de España en varias añadas.
El Tantum Ergo es un espumoso que se elabora con las mejores uvas de cepas de las variedades chardonnay y pinot noir. En un principio, ambas cepas son sometidas a una crianza independiente para posteriormente realizar dos fermentaciones. Este proceso da como resultado un cava potente y cremoso.
En cambio, el Tantum Ergo Rosé es un vino espumoso de D.O Cava elaborado con los mejores racimos de la variedad Pinot Noir. En este caso, nos encontramos con un cava que es sometido a una crianza sobre lías que dura un mínimo de 22 meses. Además, este Pinot Noir se caracteriza por su cremosidad y su acidez equilibrada.
Pago de Tharsys es una bodega referente en la elaboración de cavas. De hecho, su propietario, Vicente García, es considerado “el padre del cava valenciano”. Hoy junto a él, Rebeca García y Ana Suria dirigen los designios de una firma inigualable. Entre los vinos espumosos de la bodega queremos destacar varios.
En primer lugar, el Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva 2018 Cerámica es un vino espumoso blanco y ecológico que se elabora a partir de la uva chardonnay. Este vino espumoso supera más de 44 meses de crianza en rima. En este caso se trata de un Cava Brut Nature, lo que supone que no tiene licores ni azúcares añadidos al final del proceso. Este proceso de elaboración da lugar a un vino fresco, seco y ácido que puede sorprender a los consumidores. Además su espectacular diseño con la etiqueta cerámica lo hacen inolvidable.
Otro de los cavas destacados de la bodega es el Millésime Rosé Brut Reserva 2019, un cava elaborado con las mejores cepas de la variedad garnacha y que ha sido sometido a una crianza en rima de más de 30 meses. En cuanto a su sabor, este cava destaca por su cremosidad, frescor y por la importante presencia de las burbujas. Su color rosa pálido seduce a la vista.
Por último, destacar el vino Carlota Suria Organic Brut Nature Reserva Ecológico, un vino espumoso blanco monovarietal que se elabora con macabeo. Este cava supera una crianza en rima superior a los 18 meses, dando como resultado a un vino en el que la frescura y el equilibrio entre acidez y madurez son los elementos característicos.
La bodega que cierra esta cita es Torre Oria, un proyecto que a pesar de la experiencia de la familia en el sector, nace en 2012 en busca de la innovación y la excelencia. En cuanto a sus cavas, son tres los que se elaboran en Torre Oria.
El primero es Torre Oria Brut, un espumoso ligero que se elabora a partir de las variedades de uva chardonnay y macabeo. Este cava se somete a una fermentación en botella a temperatura controlada. Este vino de la D.O Cava destaca en boca por conseguir su equilibrio ácido y dejar un sabor dulce, cítrico y fresco.
Otro de los cavas de la bodega es Torre Oria Brut Reserva, un vino espumoso elaborado con las variedades macabeo y chardonnay. Este vino se somete a una segunda fermentación en botella que dura más de 15 meses. Esto permite al cava dotarse de sabores más complejos como frutos secos tostados y burbujas más presentes e imponentes. Todo ello se refleja en boca como un espumoso intenso que refleja los sabores propios de la región.
Por último debemos destacar el Cava Torre Oria Chardonnay, un cava de alta calidad que se elabora con la variedad chardonnay. Estas cepas están sometidas a una crianza en barricas de madera, dando lugar a un vino más elegante y estructurado en el que se pueden descubrir sabores tostados. Es el cava por excelencia de la bodega.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en