8 junio, 2021
Pedro R. Arias
Tras numerosos vinos bajo sus espaldas, Rafael Cañizares (Las Mesas, Cuenca, 1967), alma mater de Bodegas Volver, ha decidido lanzar un vino a su semejanza. Se trata de la primera añada de un sauvignon blanc de gran volumen y potente aroma con sello de calidad D.O.P. Alicante. Una joya blanca nacida en viñedos cultivados en pleno interior de la provincia valenciana. Un vino de corte moderno, muy limpio, estructurado y de marcada potencia frutal con el que poder disfrutar de una copa a solas o junto a los tuyos.
Rafael Cañizares Viticultor
Color: oro pajizo con tonos verdosos altos y brillantes.
Aroma: destacan los aromas a frutas tropicales, sobre todo, pomelo y melocotón.
Boca: goloso, seco, equilibrado y con mucho volumen.
El propio Rafael Cañizares nos confiesa que terminó bautizando a este blanco con su propio nombre al reflejar su personalidad gracias, principalmente, a la potencia y elegancia que desprende cada sorbo del vino. “Mi trabajo es conseguir la máxima calidad que empieza en la uva y termina en el embotellado de los vinos”, afirma el enólogo.
Cañizares pertenece a una familia en la que durante cuatro generaciones se ha respirado y vivido el amor por la tradición y la viticultura. Una pasión que ha sabido transmitir a su hija, Sofía Cañizares. «Ella está metida en el campo, en el viñedo, en la bodega, un poco en todas las parcelas, y está estudiando enología. No quiero que se desmotive, yo le dejo que vaya haciendo sus vinos para que vaya entrando poco a poco y se vaya soltando un poquito, no quiero presionarla y prefiero que salga de ella».
En medio de tres sierras alicantinas, Sierra de Salinas, Sierra el Altet y Sierra de la Sima, se criaron las uvas de este blanco. Cepas de origen francés plantadas hace diez años a 700 metros de altitud en suelo seco, poco profundo y de piedra caliza. Un enclave único que permite a la sauvignon blanc desarrollarse bajo un microclima continental, pero con cierta influencia mediterránea.
La elaboración del vino consta de un periodo de maceración en frío y tras la extracción y clarificación del mosto, se realizó una fermentación lenta a una temperatura controlada entre 13ºC y 15ºC, para proteger y conservar los aromas primarios que caracterizan a esta variedad. Una vez finalizada la fermentación, el vino se dejó sobre sus lías finas para aumentar la sensación de volumen en el paladar y mejorar su capacidad de envejecimiento.
El proyecto de Bodegas Volver nace en 2004 de la mano de Cañizares enólogo de formación y viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino. Los pilares de la bodega se basan en el reposicionamiento de los vinos españoles de calidad, recuperando viejos viñedos de variedades autóctonas, que bien por sus bajos rendimientos, o por falta de relevo generacional se hubieran perdido.
No dudes en probar este vino de autor disponible en la tienda virtual de la bodega.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en