25 enero, 2024
Jaime Nicolau
Hay obras maestras que se embotellan. Hay vinos que marcan épocas, que cambian tendencias y que son capaces de llevar el lugar en el que nacen por todo el mundo. En un sector en el que todos nos dejamos llevar un poco por las modas es justo y necesario hablar de trayectorias. Ahora que está «fresquita» la última oleada de puntos Parker, llama la atención un vino que nace del descomunal proyecto de Mustiguillo, cincelado a su imagen y semejanza por el enorme enólogo valenciano Toni Sarrión. Hablamos de Quincha Corral, la gran obra maestra de bobal que Mustiguillo pone en juego únicamente las añadas excepcionales, algo que ya habla de la calidad de este gran tinto. Con 96 puntos, la añada 2021 sigue demostrando que se codea con los grandes tintos del mundo, más allá de las modas.
Y es que este vino de Mustiguillo lleva dos décadas, que se dice pronto, a un nivel que solo unos pocos privilegiados han mostrado en tan dilatada trayectoria. La añada 2001 de este bobal de gran personalidad nacido de las entrañas de El Terrerazo, la mágica finca en la que nacen los tintos de la bodega, ya obtuvo 95 puntos Parker.
Son 20 años en los que Quincha Corral siempre ha dado la talla, más allá de quién haya llevado el nombre de Robert Parker por el territorio español. El vino siempre ha estado ahí. Primero con el propio Robert Parker. Después le tomó el relevo Jay Miller y unos años más tarde Neal Martin. Actualmente es Luis Gutiérrez la persona elegida por The Wine Advocate para catar los proyectos bodegueros en España. Y nos hemos centrado en Quincha, pero algo parecido podríamos decir de su «hermano pequeño» Finca Terrerazo o de sus «hermanos de mersegura» Finca Calvestra.
Quincha nace en la DOP Pago El Terrerazo. Es la finca que marca todo el proyecto. Se elabora con el fruto de dos parcelas de bobal contiguas, una centenaria y otra con más de 80 años, en estricto secano. Los precisos y mimados trabajos de viticultura y en bodega que marcan el día a día de Mustiguillo permiten que esa uva de enorme calidad se convierta en un gran vino las añadas excepcionales. Un vino de larga vida, de esos que con el paso de los años se convierten en pequeños tesoros.
Así es Quincha Corral, la gran obra de Mustiguillo que lleva dos décadas cautivando a la crítica mundial y que habla a las claras de la enorme trayectoria de una bodega excepcional.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Pepe el 28 enero, 2024 a las 6:33 am:
Gran vino que no te dejará indiferente con clase y personalidad