21 febrero, 2018
Pascual Tejada se proclamó este lunes mejor sumiller valenciano 2018 en el certamen convocado por la Federación de Sumilleres de la Comunitat Valenciana (FASCV) que se celebró en la localidad valenciana de Cullera. Isabel Armero y Manuel Ejarque, quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
Desde las 9 horas, la Sala Multiusos del Mercado acogió a los 33 concursantes que entraron en liza, quienes realizaron distintas pruebas relacionadas con la cata, llegando solamente tres a competir como finalistas.
En la primera fase, los aspirantes se enfrentaron a tres pruebas. La primera, un cuestionario de 60 preguntas relacionadas con productos agroalimentarios como aceites, caviares, puros, infusiones y destilados. La segunda fue una cata a ciegas de vinos en la que debían describir gustativa y olfativamente los productos así como determinar aspectos como la zona de origen. Por último, hicieron un servicio de cava.
Llegados a este punto, las tres pruebas determinaron los tres finalistas en base a la puntuación. Estos compitieron a lo largo de la tarde con otras cinco pruebas, jugándose su posición en el podio.
Primero tuvieron que determinar a ciegas qué productos se ocultaban en un total de cinco copas con su respectiva descripción técnica. Posteriormente, corrigieron una carta de vinos con errores tales como el año o la zona de producción. También se enfrentaron al maridaje. Se les propuso un menú y debían sugerir un acompañamiento para los platos y el por qué.
En la penúltima pruebas los sumilleres sacaron sus dotes lingüísticas para hacer una recomendación de un producto en otra lengua, en francés o en inglés. Por último, hicieron un servicio de vinos.
Además del trofeo, los ganadores se llevaron un premio en metálico de 600 euros para el primero, 300 para el segundo y 200 para el tercero.
Es el primer año que se celebra en Cullera un concurso de Sumilleres con el patrocinio de la concejalía de Turismo. El concejal de Turismo, Javier Cantos, se muestra satisfecho con el resultado de esta iniciativa que da visibilidad a una disciplina que no goza de la popularidad que mereciera dada su complejidad. El evento se enmarca dentro de las acciones promocionales de la marca turística Visit Cullera que lleva a cabo el consistorio.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en