Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los vinos de la DO Rías Baixas vuelven a conquistar Valencia

3 July, 2024

Pedro G. Mocholí

Existe una simbiosis desde tiempos inmemoriales entre los vinos de las Rías Baixas y los valencianos. Una sensación que podríamos llamar amor y que perdura en el tiempo y que, año tras año, vendimia tras vendimia, se renueva siendo nuestra Comunitat una de las que mayor acogida tienen sus vinos.

Sus responsables lo saben con creces. Por ello, de manera regular, celebran en nuestra ciudad la presentación de las nuevas añadas, y realizan una presentación cuidando hasta el más mínimo de sus detalles.

Con Ramón Huidobro (secretario de la DO Rías Baixas) la pasada semana el Hotel Valencia Palace acogió esta nueva añada, en la que se dieron cita más de 400 profesionales. Junto a Ramón también estuvieron presentes Eva Mínguez y Rosa Martínez del Departamento de Marketing.

En esta visita estuvieron presentes 44 bodegas que aportaron 67 etiquetas de esta nueva añada, la del 2023, que acaba de ser denominada por el Consejo Regulador como “Muy Buena”. Una alegría que, sin duda, ayudará a disfrutar de estos vinos blancos.

Valencia es uno de los mercados relevantes para los vinos de Rías Baixas, por lo que esta es una visita necesaria e imprescindible. Así lo dicen los datos del último informe de la Consultora Nielsen IQ, que recogen que la Denominación de Origen Rías Baixas se situó como la segunda DO de España en valor de ventas de vino blanco con Denominación de Origen en los canales de alimentación y hostelería, manteniéndose como la tercera en el caso de volumen de ventas. Si ampliamos estos datos al segmento de vino con Denominación de Origen, Rías Baixas ocupa el cuarto lugar en el TOP 10 de DO de España en cuota de valor y el octavo en volumen de ventas.

En el mercado nacional, el Noroeste de España (Galicia, Asturias y León) es la zona de ventas por excelencia para los vinos Rías Baixas, si bien el informe de la Consultora Nielsen IQ sitúa en segundo lugar el área Este (en el que están incluidas la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete).

Añada “Muy Buena”
El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha calificado esta semana la Añada 2023 como “Muy Buena”. El vino verificado de la añada 2023 en esta Denominación de Origen suma un total de 15.681.156 litros, a fecha de 31 de mayo de este año. Una cifra que representa el 51,20% del total del vino elaborado de la cosecha.

Para llegar a esta conclusión, el informe técnico en el que el Pleno del Consejo Regulador ha basado su decisión ha incluido, entre otros, datos relativos al ciclo vegetativo del 2023, así como los resultados comparados del análisis sensorial y fisicoquímico de 665 muestras pertenecientes a 136 bodegas. Se trata de un proceso de certificación muy riguroso, al que se suma un sistema de calificación también muy exigente con un panel de cata de 30 profesionales. Cada una de las muestras es evaluada por unos siete catadores por sesión. Esta acción garantiza la calidad y el origen de los vinos de Rías Baixas.

El panel de expertos del Consejo Regulador ha enumerado las diferentes cualidades en los vinos de Rías Baixas de 2023:

o Fase visual: color amarillo pajizo, con tonos verdosos, muy limpios y brillantes.

o Fase olfativa: de intensidad media-alta, muy varietal, con aromas frutales de manzana, fruta hueso, cítricos, floral.

o Fase gustativa: vinos persistentes y equilibrados, con una acidez moderada.

Como ya es habitual en los vinos de Rías Baixas, la Añada 2023 mostrará sus grandes posibilidades de guarda de cara a la elaboración de vinos con crianza para el segmento premium.

240705-enomaniacos-800x200px

0 comentarios en Los vinos de la DO Rías Baixas vuelven a conquistar Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto