17 septiembre, 2019
El pasado 30 de agosto se celebró el Día Internacional del Cabernet Sauvignon y desde Bodega Lagarde aprovecharon para recordar esta cepa, considerada por muchos la reina de los tintos.
Si bien esta uva es originaria de Burdeos, la idea de celebrarla mundialmente surgió en California y se expandió a todo el mundo debido a su popularidad entre consumidores de diferentes nacionalidades.
Bodegas Lagarde, fundada en Mendoza, en 1897, siempre se destacó como excelente productora de Cabernet Sauvignon. Las botellas más antiguas de esa cepa que hay en su cava son de 1974, producidas con uvas de viñedos de Luján de Cuyo, departamento en el que está ubicada la bodega. Estos viñedos están en las principales zonas vitivinícolas de Mendoza y su vendimia es manual. Los vinos que la bodega elabora con esta variedad son un fiel reflejo de terruños tan variados y ricos, como los de Mayor Drummod y Perdriel (Luján de Cuyo), Vista Flores (Tunuyán) y Gualtallary (Tupungato).
A lo largo de 122 años, los enólogos de Lagarde han creado cabernets emblemáticos, entre los que destacan Henry Gran Guarda N° 1 1990, Henry Gran Guarda N° 1 2003 o Primeras Viñas 2012. Los tres son vinos de alta gama y 100% varietales.
Históricamente, la más celebrada de las creaciones de Bodegas Lagarde de este varietal ha sido Lagarde Cabernet Sauvignon 1980, que obtuvo Medallas de Oro en el Concurso Internacional de Degustación de Vinexpo Francia en 1991 y en el Primer Concurso de Vinos de América Latina del Mundial de Vinos de Bruselas en 1992. Más recientemente, Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014 obtuvo 91+ en The Wine Advocate de Robert Parker; 91 puntos de James Suckling; 90 puntos de Tim Atkin y 94 puntos en la Guía Descorchados, que edita Patricio Tapia.
Actualmente, el portfolio de la bodega ofrece tres Cabernet bien diferentes, de fuerte personalidad y buen cuerpo y son: Altas Cumbres Cabernet Sauvignon 2018 ($380); Lagarde Cabernet Sauvignon 2018 ($550) y Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014 ($1.725).
La uva más cultivada del mundo es el Cabernet, aunque su dominio probablemente se deba en parte a su capacidad de adaptación a diferentes tierras y climas. En Mendoza, por ejemplo, ha demostrado gran potencial tanto en Luján de Cuyo, como en el Valle de Uco, a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en