5 febrero, 2026

Texto: Jaime Nicolau // Fotografía: Laura Lázaro
La Viña, en La Font de la Figuera, representa uno de los claros modelos de éxito del cooperativismo: la unión de es fuerzos para remar por un territorio y quienes lo trabajan y garantizar el patrimonio paisajístico de una comarca. La Viña es uno de esos proyectos en el que tradición y modernidad convergen hasta convertirse en referencia obligada en materia de viticultura del sureste español.
Con sólidos pilares cimentados durante siete décadas de experiencia en el mundo agrícola, la bodega ha evolucionado hacia un modelo que prioriza la sostenibilidad y la innovación en cada fase del proceso, con la calidad por bandera. Su apuesta incluye también la recuperación de variedades autóctonas, la optimización del uso del agua en un entorno marcado por la escasez hídrica y la incorporación de tecnologías que permiten un control preciso de la maduración de la uva.
La unión de 1 000 almas
En la cooperativa trabajan en la actualidad 48 personas. Por lo que a socios se refiere, en la sección de bodega son cerca de 300 los que aportan uva al proyecto. Esta cifra se incrementa si sumamos otras secciones como la almazara o el resto de socios, situándose por encima de los 1000. En cuanto al viñedo, actualmente La Viña se nutre de la uva de 2 400 hectáreas, de las que se producen, según el año, entre 10 y 12 millones de botellas. El mapa varietal se ha estabilizado, teniendo actualmente una combinación de autóctonas y foráneas. Monastrell, tempranillo y cabernet sauvignon marcan el paso en tintas, mientras que en blancas lo hacen macabeo, chardonnay, viognier y malvasía.
La calidad constante
Uno de los puntos clave que han convertido a La Viña en referencia obligada del vino del sureste español es el sistema de cotización de la uva. Desde hace años, el equipo directivo de la bodega puso en marcha un sistema de trabajo por el que el agricultor cobra en función de la calidad de la uva. Este hecho, difícil de implementar en un modelo cooperativo, ha sido perfectamente entendido por los socios y todos se esmeran sabiendo que la calidad de la uva que aporta en cada campaña es un factor que marca el precio al que se le retribuye. Este sistema de escalado por calidad hace que la implicación del socio sea la mayor garantía de calidad de la uva que cada vendimia entra en la cooperativa.
El best seller Venta del Puerto
Ocurre pocas veces, pero ocurre. Hay marcas que, por su éxito, comparten protagonismo con el propio nombre de quien las elabora. Es el caso de Venta del Puerto. La familia de vinos que nacen en La Viña son uno de esos modelos de éxito que cambian la historia de un proyecto. Actualmente son tres los vinos que integran esta saga numérica: Nº 12, Nº 18 y Nº 5. Dos tintos y un blanco que han convertido a Venta del Puerto en un auténtico best seller del vino del sureste español. Ahora además, se suma a esta saga Nº 1, un aceite de oliva virgen extra que consolida la expansión de la familia Venta del Puerto más allá del vino. Este lanzamiento marca un hito para la bodega cooperativa valenciana, que lleva más de 75 años transformando el es fuerzo colectivo en productos de calidad reconocida.
En el mix de ventas de La Viña sigue pesando de manera muy notable la exportación. En esa parte comercializadora, La Viña se integra dentro de Anecoop, lo que es una garantía para la cooperativa a la hora de comercializar el producto, tanto en el mercado local como en exportación.
Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en