Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La solera de Abastos enaltece a la uva valenciana con ‘De vinos divinos’

29 octubre, 2021

Texto: Berta M.ª López / Vídeo: Fernando Murad

En el céntrico barrio de Abastos, hay un local muy actual que convive con las tiendas y bares «de toda la vida». En su transición hacia una zona marcada por el cambio generacional con la llegada de un público más joven, este rincón de Valencia abraza el asesoramiento personalizado de ‘De Vinos Divinos’. La propuesta de esta bodega reúne a los amantes del vino para disfrutar de las referencias que tienen seleccionadas, donde el peso valenciano tiene un destacado protagonismo. Una demanda geográfica que ya no solo viene motivada por el cliente «de proximidad», sino que también despierta la curiosidad del turista.

En su afecto por la «terreta» su gerente Teresa Hidalgo y el sumiller Eduardo Shiebel nos reciben descorchando una referencia que hace honor a la capital del Turia. Nuestro brindis tiene como nombre ‘Especies Nativas’, una bobal valenciana de la bodega Hacienda La Pajarera. Una bienvenida con la que también veneran el trabajo de aquellos que apoyaron desde el minuto uno su vinoteca. La botella elegida frente a las cámaras está elaborada con una uva «muy auténtica, muy rústica y muy buena», según Shiebel.

Sus catas a ciegas son el gran atractivo para el público. Un juego que pone a prueba la capacidad olfativa y gustativa de sus clientes y con el que de manera indirecta fomentan la atención en el vino para detectar las peculiaridades de cada referencia. «Ponemos un vino de 30 euros al lado de uno de 5 para que la gente elija cuál es su preferido sin saber el precio, la bodega y la uva», explica el sumiller. Pero con una premisa fundamental: la exclusiva presencia valenciana en cada una de ellas. Aficionados a los retos, nos desafían para averiguar las diferencias entre un par de referencias. Un duelo representado por ‘Especies Nativas’ y un vino tintoPasión de Monastrell’ «más goloso y afrutado» con Denominación de Origen Alicante y elaborado por la Bodega Sierra Norte. Un dúo que recorre parte de los viñedos de la Comunitat Valenciana, «cada vez más conocidos» y cuyo auge celebra con orgullo nuestra anfritiona: «con la uva tan buena que tenemos es normal que cada vez esté más demandando».

En esta vinoteca se juntan «casi todas las Denominaciones de Origen». Y es que, aunque el grueso de sus baldas lo conforman el trío compuesto por el vino valenciano, las bodegas de Ribera del Duero y vinos de Rioja, siempre buscan introducir nuevas botellas que presentan a través de catas. Una manera atractiva de exhibir las nuevas referencias y descubrir la singularidad de distintas botellas en un mundo tan amplio como es el del vino. «Nosotros sabemos el prototipo de cliente que tenemos, por eso siempre nos sentamos con las nuevas bodegas y seleccionamos los vinos que pueden cuadrar en esta tienda», cuenta Hidalgo.

En nuestra visita también tenemos la oportunidad de hablar de distintos tipos de uva y las tendencias actuales. Nos confirman el esplendor que vive el vino blanco, un auge que para ellos viene motivado por la mejora en su «forma de trabajar con estos vinos. España es un país reconocido por sus tintos, pero hay muchas bodegas que elaboran vinos blancos completamente distintos e interesantes» matizan y asienten ambos. 

Su labor no se queda en comercializar vinos detrás de un mostrador. Además de las catas, también han impartido cursos donde explican desde la elaboración de vinos tintos y blancos, el cultivo de la uva o fermentación en barrica. Una forma de «probar cosas distintas para que la gente conozca un poco más y sepa qué comprar». Su fin último: que el cliente adquiera un criterio a la hora de elegir el vino y sepa apreciar las cualidades de cada botella. Su público comprende una «amplia gama de edades»; desde jóvenes de 20 años que les conocen a través de sus redes sociales y que vienen a las catas interesándose por el mundo, hasta personas de 70 años que «vienen también a comprar».

«La calidad, el precio y el trato personalizado» configuran el valor diferencial de su bodega. «Los clientes nos piden una recomendación, le intentamos llevar hasta donde ellos quieren y siempre vuelven», sonríe Hidalgo. Vinos, destilados y productos gourmet configuran un catálogo donde el sabor y el carácter superior de sus productos son premisas fundamentales. Entre destilados, cervezas y vinos han ido incorporando latas en conserva con la que alcanzar el maridaje perfecto.

211020-los-7-maridajes-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La solera de Abastos enaltece a la uva valenciana con ‘De vinos divinos’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.