Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Perla de Jávea. A la orilla de la mar

18 julio, 2023

Pedro G. Mocholí

Que Jávea es una de las localidades con más demanda turística de la Comunitat Valenciana no es un secreto. La ciudad, sus playas, gozan de una merecida fama que hace que pasar unos días o unas semanas sea uno de los placeres más gozosos entre los valencianos o los que llegan del resto de España o del extranjero.

En paralelo a la subida del turismo la oferta gastronómica se ha engrandecido, encontrando una propuesta muy consistente.

Los arroces marineros, por naturaleza, son la base de su gastronomía; junto a ellos, el Cruet de Peix, un guiso propio de marineros que lo solían tomar en los barcos de bajura. Hace años se celebraba un concurso de este guiso y, en varias ocasiones, tuve la suerte de ser jurado y reconozco que era un plato esencial dentro de la cocina marinera.

En la playa del Arenal encontramos La Perla de Jávea, un restaurante que desde hace unos años se ha convertido por méritos propios en toda una referencia, no solo en la localidad, sino en la comarca.

La Perla de Jávea es un restaurante de ámbito meramente familiar. Fue abierto en 1984 por Antonio Box y su mujer Loli. Con el paso del tiempo, sus hijos Sergio, Alejandro y Sonia comienzan a adentrarse en el negocio, y cuando sus padres se jubilan conocen a la perfección los secretos del restaurante y todos aquellos intríngulis que le rodean.

La visión más contemporánea de sus hijos, junto a una formación mucho más sólida, hacen que la oferta se amplíe considerablemente, convirtiéndose en toda una referencia, no solo de la propia playa, sino de la propia Jávea.

Sergio y Sonia son los responsables de las propuestas gastronómicas y todas ellas se ajustan a los gustos de sus clientes; cocina mediterránea, mercado y todo aquello que las lonjas próximas proveen a diario.

Hace unos años Sergio amplió las propuestas incorporando unas parrillas y un horno Kamado, para añadir a la carta productos a la brasa (sobre todo pescados y carnes).

El comedor es luminoso y la playa del Arenal está integrada en el propio comedor del restaurante.

Comenzamos con unas croquetas de jamón ibérico, untuosas, con una bechamel refinada, muy equilibrada y generosa en jamón. Continuamos con unos boquerones marinados con cítricos, y unas sardinas a la brasa son la continuación. El tratamiento en el pescado es sincero, pues la frescura realza el sabor del producto. Al igual que los sepionets a la plancha, con una ligera salsa verde de aderezo. El paso por la plancha es mínimo, casi inapreciable, y gracias a esa exactitud el bocado es delicioso y muy jugoso.

Antes del arroz, unas almejas en su propio pil-pil son el siguiente paso, y vuelve a lucir la precisión en la cocción, la jugosidad y un ligero toque yodado muy presente, reivindicando que la frescura es fundamental para conseguir estos puntos tan exactos y gozosos.

El arroz es algo inherente a la historia de La Perla. La oferta no es muy amplia, pero lo suficiente para recalcar y descubrir la perfecta alianza entre los arroces y Sergio.

Hemos dejado que sea él quien lo elija, y nos sorprende con un arroz de gambas y rape. El punto del arroz es perfecto y el sabor que transmite insuperable, entendiendo que el gran secreto que nos tiene que cautivar es la perfecta cohabitación entre la gramínea y el fumet. Sergio lo consigue con suficiencia y magisterio, haciendo que cada cucharada sea un auténtico viaje al placer y al hedonismo. La prueba del gran arroz que nos acabamos de comer es que no resta ni un solo grano en la paella.

La brasa es una de mis debilidades, y sabedores de esa circunstancia, un besugo reluciente asado al estilo Orio llega a nuestra mesa. Volvemos a reincidir, pero hay que hacerlo y hay que resaltarlo. La frescura del pescado garantiza ese punto de sabor que nos hace disfrutar y que nuestro paladar se reconforte con un pescado. La frescura y la precisión de la cocción que encontramos también hay que destacarla. Las carnes blancas llegan con un ligero toque ahumado, seductor (nada invasivo, el cual destrozaría), casi inapreciable, salvaguardando el sabor a mar que posee el besugo.

Los postres son la especialidad de Sonia y hay que reconocer que la mano y el buen gusto por el dulce que posee no pueden pasar desapercibidos. Tarta de queso y Tarta Tatin (de manzana a la francesa). Los dos postres hacen las delicias de todos y ponen una rúbrica maravillosa a una más que recomendable comida.

La Perla de Jávea. Avda. de la Libertad, 2. Tel.: 966 470 772. Playa del Arenal, Jávea (Alicante)

Un comentario en La Perla de Jávea. A la orilla de la mar

AlSa el 23 julio, 2023 a las 9:10 pm:

Es un lugar perfecto muy bueno todos los platos. El trato exquisito buena calidad.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto