18 abril, 2024
Jaime Nicolau / Fotos: Laura Lázaro y La Nube de Ideas
El diseño y el vino van innegociablemente de la mano. Lo que ahora se llama «packaging» en todos lados no es más que un conjunto de decisiones de marketing que tienen como objetivo ser el primer reclamo para el consumidor. Desde el tipo de botella al nombre del producto y, con mención especial, al diseño de etiqueta y sus acabados. Todo ese conjunto es lo que viene a llamarse packaging. El packaging de vino cada vez tiene más peso en la toma de decisión de los clientes, tanto en el mercado nacional y sobre todo en el internacional.
Y si hablamos de esto, tenemos que contar la historia de dos amigos y soñadores, Paco Blasco y Manuel David. Se conocieron cursando la licenciatura de publicidad y desde entonces, tras varias andaduras cada uno por su lado, no han dejado de soñar juntos. Tanto que hace más de diez años decidieron hacer realidad ese sueño creando «La Nube de Ideas», un folio en blanco en el que plasmar toda la creatividad que ambos llevan dentro. Ellos definen La Nube de Ideas como «un estudio de branding digital y marketing creativo centrado en aportar soluciones creativas a tus problemas de marketing».
Son varias las «patas» del proyecto, todas ellas importantes y todas ellas complementarias. Todo comienza en la creación de Naming, identidad corporativa, logotipos, restyling de marcas, packaging. «Esta es quizás nuestra ‘especialidad’ más diferenciadora» señalan con media sonrisa en el rostro. Y es que lo de crear desde un folio en blanco es claramente uno de los grandes valores de La Nube de Ideas.
Pero hoy también trabajan en materias igual de importantes como el branding digital y el marketing online, trabajando conjuntamente con sus clientes en estrategias de redes sociales, videos o diseño web. «Crear un post para una empresa no es pecatta minuta», señalan. «Hay que tener claro qué y cómo se quiere comunicar».
Pero lo que trae a estos dos románticos hoy a las páginas de 5barricas son sus trabajos en materia de packaging en el sector del vino. Lo estudian todo: el mercado del vino, competencia, valores de la bodega, papeles, tipos de impresión, acabados que otorgan calidad, carácter o ese espíritu que necesita tu producto y que lo hace diferenciador. La idea es intentar crear una «historia» desde la creatividad y el diseño. «Un buen diseño de packaging es lo que hace que el consumidor elija uno u otro producto». Tienen claro que el diseño marca la diferencia en los lineales y decanta en muchas ocasiones la decisión de compra.
Son muchos los proyectos destacados que han llevado a cabo en este sector en el arco Mediterráneo, tanto el packaging, como en la creación de marcas, como en diseño web para bodegas. Algunos de los más destacados provienen de su trabajo con la centenaria firma valenciana La Baronía de Turís. La Nube de Ideas rejuveneció una saga emblemática para la firma: Barón de Turís. También lleva su firma la mistela Valencian Sun, que cada año viste de «fallera» un producto tremendamente arraigado a la sociedad valenciana.
Además de trabajar con Baronía de Turís desde hace muchos años, también han trabajado para bodegas como Murviedro, La Vinícola Requenense, Bodegas El Villar, Grupo MGP…
El más reciente caso de éxito es BarreXat de la Terreta, un proyecto en el que el objetivo era unir en una misma botella casalla y mistela. Y ha sido un nuevo «pelotazo» gracias en gran parte a un packaging excepcional.
Así, a golpe de diseños ganadores, se escribe la historia de La Nube de Ideas. El sueño que un día Paco y Manuel hicieron realidad.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en