21 septiembre, 2023
Jorge Corella
La paella forma parte de la cúspide de la gastronomía valenciana, tanto es así que esta región no podría imaginarse sin mencionar su preparación culinaria por excelencia. Sin embargo, su popularidad superó ya hace mucho tiempo las fronteras regionales y nacionales. Desde entonces, los intentos de réplicas a lo largo y ancho del globo han sido constantes.
Aunque la receta popular, y de la verdadera paella, es una propuesta que no admite cambios por su calidad en sí misma, los chefs de diferentes países han buscado siempre adaptar este plato tan tradicional de la cocina del país ibérico a los ingredientes y costumbres de sus lugares de origen.
Un ejemplo de los grandes resultados que pueden surgir de estas propuestas ha sido demostrado en la final del World Paella Day 2023, celebrado el pasado miércoles 20 de septiembre en la meca del arroz: Valencia.
De hecho, las variantes que permite un plato tan flexible como lo es el arroz ha dado lugar a que los tres primeros clasificados de este concurso pertenezcan a países y culturas muy diferentes, confirmando que la paella también puede “salir de su zona de confort”.
El ganador del certamen disputado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia fue Kohei Hatashita, un cocinero japonés que apostó por elaborar una paella de pato a la naranja en homenaje a su gastronomía oriunda, pero que con la inclusión de la naranja hacía un pequeño guiño a las tierras valencianas. La paella ganadora sorprendió a un jurado que valoró con la máxima puntuación a una elaboración que rompía con todos los parámetros esperados en un concurso de paellas.
En segundo lugar, el cocinero ecuatoriano Cristian Arroba defendió una paella en la que los principales ingredientes, además del propio arroz, recordaban a los sabores propios de Ecuador, dando lugar a una elaboración que le permitió amarrar la plata. Por otra parte, el chef colombiano Arturo Bedregal ocupó el último cajón del podio gracias a un arroz de mar y montaña en el que el protagonismo recayó en la codorniz y los mejillones.
Más allá del propio concurso, los participantes disfrutaron, un día antes de la competición, de un martes muy intenso que comenzó con una visita al Mercado Central, el lugar por excelencia del producto fresco y de calidad en la capital del Turia. Allí los cocineros pudieron disfrutar de la gastronomía valenciana, a la vez que conocían posibles sabores que podían incluir en sus elaboraciones para el concurso.
El mismo día, los concursantes conocieron a sus rivales para la final de la cuarta edición de la World Paella Day. Así el cuadro quedó de la siguiente manera: el representante de India se enfrentaría contra el de Alemania, el cocinero de Estados Unidos lo haría con el de Francia, el de Colombia contra el de Italia, el de Marruecos contra el representante de Rumanía, el de Japón contra el de México y el de Polonia contra el de Ecuador.
El principal protagonismo de toda paella es el arroz, por ello, los participantes pudieron disfrutar de una masterclass a las órdenes de Santos Ruiz, gerente de la DO Arroz de Valencia. De experiencia en este concurso va sobrada Cabe Soler, ganadora de la edición de 2020, que posteriormente recibió a los cocineros en la albufera para aportar sus conocimientos.
El día de la verdad llegó el miércoles 20 de septiembre, cuando los finalistas prepararon sus elaboraciones con el objetivo de impresionar a un jurado experto compuesto por conocedores de este tradicional plato valenciano y que encabezaba Juan Ramos Roda, jefe de cocina de Llisa Negra, acompañado de Carmina Crespo, gerente de L’Alter y distinción de honor en los premios Wikipaella; Cristina Prados, jefa de sala de BonAmb, reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala de 2023; Yvonne Arcidiacono, jefa de sala y sumiller de Apicius; José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social; Sam Giansante, finalista de la World Paella Day Cup 2022 y de esa misma edición Juani Kittlein, segundo clasificado del concurso, completó el selecto jurado.
La clave para dominar la cocina es conocer los productos y las técnicas culinarias que te permitan elaborar grandes platos, ya sean tradicionales o vanguardistas, respetando el producto original. Por ello, este tipo de concursos muestran fórmulas para revolucionar un plato clásico, sin destrozar una elaboración que ya funciona. El World Paella Day ha llegado para quedarse como un enlace entre tradiciones, sabores, culturas e ingredientes de diferentes países del mundo. En 2024 se celebrará la quinta edición que buscará, de nuevo, la mejor paella del planeta, hasta entonces, el rey de la paella es el nipón Kohei Hatashita.
World Paella Day
El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de València. Un día en el que los valencianos compartimos nuestro gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.
La fecha –20 de septiembre– tampoco es una casualidad, ya que el día internacional de la paella coincide con el día de la siega del arroz, momento fundamental para que comience todo el proceso que da lugar al maravilloso manjar que supone la paella. Este hecho provoca que los valencianos honren a nivel internacional su elaboración por excelencia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en