16 octubre, 2015
Pablo M. Urigüen, enólogo de Eguren Ugarte, repasa los datos experiencias e impresiones que le deja la vendimia 2015 en Eguren Ugarte, que considera la mejor añada de los últimos años:
«La vendimia de 2015 viene caracterizada por un ciclo vegetativo seco y un invierno lluvioso y frío. Durante el invierno se alcanzaron registros altos de precipitaciones y el frío ha ayudado a que prácticamente no haya insectos en nuestro viñedo. Durante la época estival hubo tormentas fuertes y la viña ha tenido el agua necesaria en los momentos justos.
En la recogida, observamos un fruto de una calidad y sanidad excelentes, tanto en uva blanca (Malvasía y Viura) como tinta (Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo). El tiempo ha sido muy seco durante prácticamente toda la vendimia, con sólo un poco de humedad en los últimos días, lo que, además de ser una maravilla para la uva, ha favorecido una recogida ordenada y siguiendo los criterios de calidad. Cada parcela va destinada a un tipo de vino y el tiempo no ha sido un problema para poder vendimiar cada una en su momento ideal.
En la zona de Labastida nos hemos encontrado con una uva excelente, sana, con grado y muy madura, que encubamos entera para maceración carbónica.
La finca La Rá, una de las favoritas de Vitorino, está en su mejor año. La uva de esta finca la emplearemos en la elaboración del Reserva.
En el descube nos encontramos vinos de color, con estructura, con graduaciones de 13,5 y 14, con unos málicos de hasta 4 gramos en algún caso, lo cual quiere decir que la viña ha vegetado bien.
Finalizada la vendimia se confirman las buenas perspectivas de calidad; vinos cálidos, maduros y con color. Las fermentaciones son algo más largas (1-2 días) por haber más azúcares y por tanto las maceraciones también lo son. Algunos vinos ya secos rondan los 14 grados, y están casi para beber. Con la desacidificación maloláctica quedarán suaves y con buen cuerpo.
Se prevé que la de 2015 va a ser la mejor vendimia de los últimos 3 años sin ninguna duda. Recuerda un poco a la añada del 2003, que dio unos vinos de color y estructura. Ahora sólo nos queda seguir trabajando duro para transformar en buen producto lo que la tierra nos ha dado».
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en