5 December, 2023
Texto: Jorge Corella / Fotografía: Fernando Murad, Paula Jiménez
Cuando pensamos en una bodega, generalmente, nos viene a la mente la imagen de una finca rodeada de viñedos. Sin embargo, Bodegas Urbanas ha conseguido romper ese estereotipo con la construcción de un ‘laboratorio de vinos’ a escasos kilómetros de València, concretamente en la localidad de Godella. Allí, Diego Fernández Pons y María Zalamea han creado un espacio único en el que varias bodegas confían para elaborar vinos singulares que redondeen su línea de productos.
Sin embargo, este proyecto va más allá de la mera elaboración de vinos. Bodegas Urbanas ha creado ‘ElWineBar’, un plan de experiencias que tiene gran relevancia dentro del funcionamiento de este lugar.
Las propuestas que forman parte de este concepto novedoso giran en torno a catas y degustaciones de estos vinos únicos y otras bebidas, tales como cervezas o vermuts, elaboradas en las instalaciones.
Estas experiencias llegan acompañadas de platos que completan la esencia de estos productos. Además, en este espacio dedicado al público, tiene su hueco un pequeño stand a modo de tienda con las referencias elaboradas en las instalaciones.
En cuanto a las opciones disponibles, se pueden distinguir tres tipos de ofertas: catas, degustaciones y menús.
En las ‘Experiencias-Catas’ se ofrecen cinco opciones: cata-cerveza, cata-vino, cata sorpresa, maridaje con vino y maridaje con cerveza. Además de las degustaciones, estas ofertas incluyen una visita a las instalaciones de Bodegas Urbanas y una cata guiada. Los visitantes tienen la posibilidad de recorrer la sala de elaboración y crianza, donde se almacenan los depósitos, barricas de roble y tinajas de barro.
En la primera propuesta, la ‘Cata-cerveza’, se ofrece al comensal una copa de un vermut pink como bienvenida, acompañada de una degustación de seis cervezas Fernández Pons. Esta experiencia se redondea con un picoteo de productos de temporada.
En segundo lugar, la ‘Cata-vino’ incluye un vermut blanco de bienvenida, seguido de una degustación de El Árbol Blanco, Lo Necesario y Cava Ciento Volando, tres vinos que forman parte de la bodega dirigida por Diego Fernández Pons y que vendrán acompañados de un aperitivo.
En la ‘Cata sorpresa’, el visitante podrá disfrutar de un vermut rojo a modo de bienvenida y también degustará cuatro vinos de diferentes regiones que maridarán con productos varios que dependerán de los vinos seleccionados por los especialistas de Bodegas Urbanas para la cata.
Dentro de este grupo de actividades en forma de cata destaca ‘Maridaje con vino’, una propuesta que incluye un cava de bienvenida, acompañado de un maridaje de Lo Necesario, Megala y Vinya Alforí Tinto con diferentes productos que servirán como aperitivo para acompañar estos vinos singulares elaborados en las instalaciones de Bodegas Urbanas.
Una idea similar es la de ‘Maridaje con cerveza’, una actividad que incluye una copa de vermut blanco como bienvenida. Sin embargo, en este caso se sustituyen los tres vinos anteriores por una degustación de tres tipos de cerveza que maridarán con varios productos que complementen a estas cervezas.
Además, desde ElWineBar ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustar los vinos, vermuts y cervezas que se venden en la tienda de la bodega de manera independiente. En el plan que tiene como protagonista a la cerveza, el visitante puede catar un vermut rojo de bienvenida, seguido de una degustación de las cervezas Fernández Pons, Altura de Vuelo y Bola 8 con picoteo incluido.
Por otro lado, en la degustación de vino, el Vermut Pink dará la bienvenida al comensal. Posteriormente, dos vinos que cambian cada semana maridarán el picoteo que cierra esta degustación.
En tercer lugar, el vino Ciento Volando Rosado servirá como previa a la degustación de los tres Vermut Ciento Volando que forman parte de la experiencia dedicada a estos vinos dulces que llegarán acompañados de un picoteo.
La experiencia-degustación ‘Quesos, cerveza y chocolate’ ofrece a los visitantes una posibilidad eno-gastronómica más completa. En esta actividad desde Bodegas Urbanas proponen una degustación de dos de las cervezas Fernández Pons: Silva y Bola 8. Además, al apostar por esta propuesta, el enoturista disfrutará de dos variedades de quesos artesanos de la Sierra de Espadán y de un chocolate Bean to Bar.
Cerrando el círculo de estas experiencias, ‘Queso, vino y chocolate’, propone la degustación de dos de los vinos de la semana, dos variedades de quesos artesanos de la Sierra de Espadán y un chocolate Bean to Bar.
Sin embargo, el trabajo de Diego Fernández y de María Zalamea en el ámbito enoturístico no acaba aquí, ya que en ElWineBar ofrecen varios tipos de menús que completan estas experiencias eno-gastronómicas.
Estos menús constan de platos elaborados al momento con productos de temporada y que incluyen diferentes entrantes –a compartir o individuales– y un plato principal con las mismas condiciones, además de una (o dos) copas de vino Ciento Volando, pan ecológico, agua y café.
Además de estos menús, desde Bodegas Urbanas ofrecen la posibilidad de celebrar eventos de grupo en ElWineBar. Dentro de esta propuesta se incluye un servicio de sala y cocina con atención personalizada para una experiencia inolvidable con uso exclusivo del local. Las opciones de menús van desde propuestas de platos mexicanos hasta comidas argentinas, incluyendo opciones con el cordero como protagonista.
Desde su apertura de puertas, Bodegas Urbanas ha sido toda una revolución a la hora de elaborar y entender los vinos, llegando a crear un concepto que nació del ingenio de María Zalamea y Diego Fernández, y que a día de hoy da su espacio en la localidad de Godella a bodegueros y amantes del vino.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en