26 mayo, 2023
Jorge Corella
La cita estaba marcada en rojo en el calendario. La Mostra de Terres dels Alforins, que cumplía su 10ª edición, se ha convertido en un auténtico fenómeno social para el territorio. Eran muchos los ingredientes que incrementaban el atractivo de un evento: la mayor representación de bodegas de todas las ediciones; la excepcional gastronomía de esta zona de interior y la música en directo. Y las expectativas se han visto cumplidas pues más de 5.000 personas tomaron las calles de la localidad en una jornada espectacular. Y es que Terres dels Alforins se ha convertido en un auténtico motor socioeconómico para los tres pueblos que conforman su territorio: La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Moixent.
La primera de las novedades es que este año Terres dels Alforins ha crecido en número de socios. A las ya conocidas Celler del Roure, Rafael Cambra, Los Frailes, Enguera, Sant Pere, La Viña, Arráez, Los Pinos, Daniel Belda y Clos Cor Ví se suman cinco nuevas bodegas en 2023: Pago Casa Gran, La Comarcal, Dominios de MGP (Proyecto Origen), Vinya Alforí y Clos de Lôm, que ya participó como invitada en la pasada edición celebrada en Moixent. A los vinos de estas se sumó una oferta gastronómica notable con las dos carnicerías de La Font: Casa Manolo y El Coixo, ofreciendo tapas y el fantástico embutido local; firmas artesanas de queso o aceite; A Leña con su arròs al forn o Los Carasoles con su gaspatxà monumental, además del Forn La Plaça con su amplia oferta de elaboraciones artesanas.
Tampoco faltó la música, que como es tradición en La Mostra de Vins de Terres dels Alforins amenizó una jornada festiva marcada en rojo por los «amantes del vino». La banda de música de La Font de la Figuera, el grupo local Malvasía Cover Band y Lulú y los Tigretones, un clásico en Terres dels Alforins, pusieron la banda sonora a la jornada.
El acto sirvió para rendir homenaje a dos personas muy queridas en la localidad. El primero de ellos, Sixto Terol, por su papel decisivo en la apuesta por el embotellado de La Viña, la cooperativa de la localidad. El segundo, a título póstumo, para José Agustín Martínez, por su papel en el crecimiento y posicionamiento de La Viña y por haber sido uno de los artífices del nacimiento de Terres dels Alforins junto a bodegueros de la trayectoria de Pablo Calatayud, Dani Belda, Rafa Cambra o Miguel Velázquez. Su mujer y sus hijos recogieron emocionados el reconocimiento.
El alcalde de la localidad, Vicent Muñoz, y el presidente de Terres dels Alforins, Rosendo Biosca, fueron los encargados de inaugurar una edición histórica acompañados por Salvador Manjón, presidente del Consejo Regulador de Vinos con Denominación de Origen Valencia, David Torres, director general de Desarrollo Rural y Xavi Pascual, director de Valencia Turisme, la marca turística de la diputación de Valencia. El alcalde quiso resaltar la capacidad del evento para “impulsar el turismo y poner en valor nuestro territorio, ya que al final el vino es un producto de la tierra. Además, este tipo de eventos nos ayudan a valorar la importancia de cuidar nuestros paisajes, cultivos y productos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Terres dels Alforins puso en valor el efecto de la 10ª Mostra de Terres dels Alforins: “El foco de la viticultura de la Comunitat Valenciana se está centrando hacia este territorio gracias a esta mostra. Cada vez estamos consiguiendo que el turista también mire al interior”.
En su declaración, Salvador Manjón destacó la gran capacidad de este evento para “acercar los vinos al público en general, vencer esa barrera entre el vino y el consumidor”. Además, reflejó la gran relación entre la Comunitat Valenciana y el mundo del vino: ”La cultura valenciana no se puede entender sin el vino, porque es una parte importante de su cultura y sus tradiciones. Somos una zona vinícola por excelencia y los productos son representativos de esa cultura”. Xavi Pacual, director de Valencia Turisme, la marca turística de la Diputación de Valencia, destacó como el «enoturismo se ha convertido en una apuesta enorme y de calidad de los territorios de interior y, en este caso, de manera muy notable de la mano de Terres dels Alforins». David Torres, director general de Desarrollo Rural de la conselleria de Agricultura señaló como «los productos de calidad son capaces de generar riqueza y valor en las zonas de interior». Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera se mostró orgulloso de como «el territorio es capaz de movilizar a través de productos autóctonos como el vino, la gastronomía o la cultura y las tradiciones a personas llegadas de todos los rincones de la Comunitat».
La Mostra de Terres dels Alforins cuenta con el patrocinio de Turisme Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani y la colaboración del ayuntamiento de La Font de la Figuera y Cajamar.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en