12 abril, 2022
El pasado jueves 7 de abril tuvo lugar la presentación de la Comunidad Energética Local (CEL) de la Cooperativa de Viver ante sus socios. Por primera vez, se presentó un nuevo proyecto común para generar energía de una forma más económica y responsable con el medio ambiente. Los objetivos de esta CEL son producir juntos electricidad a partir de fuentes renovables, consumir electricidad a un precio justo y estable e ir consiguiendo independencia energética. A estos propósitos se suman la intención de crear energía limpia, evitar la dependencia energética, generar empleo local y combatir el cambio climático. Todos estas razones conforman el listado que justifica la creación de esta Comunidad Energética de Energías Renovables.
En este proyecto participan la Cooperativa y sus socios, la empresa Enersoste que aporta el desarrollo tecnológico y Oppidumenergía y la comercializadora de electricidad propiedad del Grupo cooperativo Intercoop, del cual es socia la Cooperativa de Viver. Otro actor clave será el propio Ayuntamiento de Viver, que ya ha manifestado su interés por participar y contribuir así a facilitar un cambio en el modelo energético actual.
Los socios de la Cooperativa pueden participar de 2 maneras: por un lado, como consumidores de la electricidad que vaya a generarse colectivamente a partir de fuentes renovables, y por otro lado, pudiendo aportar techos u otros espacios donde la CEL instalará los sistemas de generación de electricidad. Este proyecto está abierto a que cualquier persona pueda sumarse al mismo, asegurándose un desarrollo democrático del mismo.
Durante el mes de abril se seleccionarán las unidades de generación y se solicitarán las ayudas al IVACE. En mayo, se realizará la revisión definitiva de los criterios de funcionamiento con su correspondiente asamblea constituyente con los socios fundadores. En diciembre, finalizarán las instalaciones, se dará comienzo al consumo y se preparará la fase 2 para el próximo año 2023.
Cabe destacar que en este proyecto las instalaciones fotovoltaicas se van a instalar en las cubiertas de las casas y edificios sin alterar el medio ambiente ni afectando a los terrenos agrarios de la zona. Junto a las instalaciones con paneles solares se está estudiando el uso potencial de la energía eólica y de la energía minihidráulica, aprovechando los importantes recursos naturales que tiene Viver. Por el momento, se van a instalar estas placas en Viver, con una potencia de 500 kWh lo que dará un servicio importante a 250 hogares.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en