3 noviembre, 2022
Mar Lafuente
Toda una vida vinculado al mundo del vino. Rodeado por una familia de agricultores de la zona de Llíber, en Alicante, José Juan Reus se crió y creció entre viñedos. Desde entonces lleva consigo las raíces de la uva, de la viticultura y de la Marina Alta. En su figura se encuentra uno de los grandes defensores de la cultura y la tradición vitivinícola de la que gozan las tierras alicantinas; tanto que se ha convertido en el máximo representante de los vinos que nacen en ella, en el presidente de la Denominación de Origen Protegida Alicante.
Su pasión por la tierra y por los vinos le hizo dar un paso más allá en 2008, cuando empezó su andadura como presidente de una de las cooperativas de referencia de la Marina Alta, Bodegas Xaló, cargo en el que continúa actualmente. Son 14 años devolviendo a su tierra, la que le vio crecer, todo lo que ella le ha dado. Años siendo la cara visible de los 400 socios viticultores que cada vez se esfuerzan más por conseguir las mejores uvas; unos años en los que han conseguido posicionarse como una de las bodegas referentes en la elaboración de vinos de calidad.
Con unos cuantos años de experiencia liderando la gestión de esta firma clave de la ‘Vall de Pop’, hace justo un año (en noviembre de 2021) José Juan se embarcaba en un nuevo proyecto con mucha ilusión y con mucho respeto. Se convertía en el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante, haciendo historia al ser el primero que procede de la comarca de la moscatel, de la Marina Alta. Aunque desde el año 2010-2011 ejercía de vocal en el Consejo, no esperaba que llegase el momento de convertirse en el máximo representante de los vinos alicantinos.
Una etapa que empezó con mucha ilusión y así sigue siendo. “Supone un gran honor poder llevar los vinos DOP Alicante al más alto nivel, tanto en la provincia como a nivel nacional o internacional. Es un orgullo poder defender a las bodegas y cooperativas de toda la provincia. Y, sobre todo, que hayan confiado en mí”, estas fueron las palabras que con emoción pronunció José Juan al preguntarle lo que suponía para él este cargo inesperado, pero también deseado.
Con la firme creencia de que en Alicante se hacen productos de mucha calidad y con ganas de poner su granito de arena, el presidente pretende en su mandato llevar a los vinos alicantinos al más alto nivel. Su pretensión es la de potenciar todos los vinos de la provincia, desde la Marina Alta hasta el Vinalopó, potenciar las variedades autóctonas como la monastrell o la moscatel, además de potenciar lo que es uno de los productos más valiosos con los que cuentan estas tierras: el Fondillón.
Vinos mediterráneos, vinos que saben a cultura y a tradición, vinos que cuentan historias, así son los Vinos DOP Alicante que están consiguiendo hacerse un hueco importante en el mercado y conquistando paladares de todo el mundo. Porque, como bien ha afirmado José Juan, “no solamente el Fondillón, todos los vinos de Alicante tienen cada vez más aceptación en el mercado porque se están haciendo muy buenos productos en la provincia. Nuestra Denominación de Origen no es muy grande, pero está empezando a estar en nivel muy alto respecto a otras Denominaciones. Estamos intentando llevar a cabo un esfuerzo importante en cuanto a la promoción de los vinos de Alicante, aunque siempre queda trabajo por hacer”.
Su unión con la uva y su pasión por el mundo del vino es el motor que mueve su ímpetu por que se reconozcan y valoren los grandes vinos que nacen de esta provincia con tanta historia vitivinícola.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en