26 agosto, 2021
Jaime Nicolau
Isaac Muga.- Todavía pueden pasar muchas cosas. Viene razonablemente bien, pero como dicen los viejos en septiembre se puede arreglar una mala cosecha y estropear una buena cosecha. Si se mantiene el buen clima y se mantiene en unas condiciones óptimas, noches frescas y calor durante el día, tendremos una madurez fantástica.
5b.- Da la sensación de que cuando el ser humano frena su actividad, la naturaleza es más feliz…
I. M.- Aunque realmente el trabajo en la viña nunca se ha detenido, todo lo de alrededor sí. Pues mira, un detalle bonito es que este año hay un número de mariquitas y de insectos en la viña que hacía mucho tiempo que no veía. Una población mayor de insectos en las viñas, la mayoría beneficiosos…
5b.- Todos los días escuchamos la palabra sostenibilidad. ¿Qué es para Isaac Muga?
I. M.- Vivimos de lo que la viña da y para eso la trabajamos con el mayor de los respetos. Trabajar mirando al futuro e intentando dejar a las futuras generaciones el patrimonio paisajístico que recibimos. Yo creo que es una filosofía de vida y de trabajo. Que todo lo que te rodea sea sostenible para todos.
5b.- ¿Por eso decidís participar en la campaña ‘Guardianes del Paisaje’ de Suterra?
I. M.- Sí, hay que hacer mucha pedagogía. Hemos hecho charlas con viticultores para explicarles el sistema y cómo a nosotros nos está funcionando. Tenemos un ejemplo espectacular con el trabajo de Suterra en La Albufera de Valencia. Es un sistema perfectamente sostenible y podemos demostrar que funciona, si no vas a convencer a nadie. La confusión sexual es algo nuevo para los viticultores más clásicos. Está ayudando la llegada de gente joven y la aplicación del mundo tecnológico. Tengo una frase mítica mía y es que en la universidad deberían enseñar psicología del agricultor, asignaturas que nos faltan en la ingeniería y en la enología.
5b.- ¿Se han ganado para siempre el sector primario y la agricultura el respeto de toda la sociedad por su enorme trabajo durante la etapa más dura de la pandemia?
I. M.- Yo creo que dio una lección. La sociedad también debería dar al agricultor la importancia que tiene. Y parece que lo está haciendo. Hemos percibido, desde hace tiempo, una pequeña ola de concienciación a nivel consumidores de mirar mucho lo que tenemos cerca. De ahí surge, de hecho, el concepto de Guardianes del Paisaje, la campaña de Suterra que también busca el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo. Sumando el objetivo de acompañar al viticultor en el camino hacia la agricultura más sostenible.
I. M.- Desde luego, pero tiene que ser rentable. Tenemos que luchar el mercado porque para poder cultivar en España estamos dejándonos la piel. Yo me resisto a creer que la agricultura no es rentable.
5b.- ¿Rentable y sostenible sería la fórmula?
I. M.- Al final, ser sostenible o no es una filosofía de vida y es de vida, de trabajo. Todo lo que te rodea debe ser sostenible para todos.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en