Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Huerto Martínez, una cocina con personalidad y una bodega con criterio

14 noviembre, 2024

Marta Manzanera y Toni Pérez.

Pedro G. Mocholí
Desde la sencillez y la honestidad se puede conseguir una gastronomía delicada y que nos aporte un gran sabor en los platos. 

Marta Manzanera y Toni Pérez nos ofrecen en Huerto Martínez en la localidad de Cheste, una cocina basada en las influencias del mercado y los productos de temporada. No existe una carta al uso. Ofrece todos los días propuestas que traza dependiendo de la oferta que encuentre entre sus proveedores habituales.  

Su cocina es autodidacta, basada en su experiencia y en la sensaciones que ha ido acumulando a lo largo de sus trayectoria. Toni, además de la sala, es el encargado de la bodega, encontrando una selección de etiquetas muy bien seleccionadas, encontrando verdaderas recomendaciones a precios muy seductores. Poseen el apreciado BIB GOURMAND.  

Un aperitivo tradicional que no falta (y espero que nunca lo retire) es su ajoarriero. Rico y equilibrado, la patata muy bien cocida, notamos las hebras del bacalao y una exquisita jugosidad. 

Coca de caballa a la putanesca y gel de menta y el pepito de Titaina. Encontramos un tomate confitado, casi meloso y sin notas ácidas, una prueba inequívoca de la paciencia que ha tenido a la hora de elaborarlo. Aunque la Putanesca debe llevar anchoas, él utiliza lomos de caballa para aportarle mucha más carnosidad. El gel de menta le aporta frescor. La titaina (guiso propio de los barrios marineros) que ofrece me recuerda a la que hacía mi madre, manteniendo ese punto de melosidad y equilibrio que siempre necesitan los guisos de tomate. Tiene que rebajar el toque herbáceo del eneldo.  

Marta posee el hábito de incluir algún guiño a la cocina fusión, pero siempre desde una visión próxima. Aquí encontramos un pan bao con panceta y salsa de mostaza placentero y gozoso, al igual que el crujiente de queso de cabra con manzana Granny Smith, gelatina y reducción de moscatel.  

Como he comentado, buena parte de la propuesta diaria depende de la oferta del mercado. En esta ocasión encontramos un gallo San Pedro en tempura. Rebozado con exactitud y precisión. Encontramos la frescura y la limpieza de una rica fritura. 

Toni nos ha ofrecido dos vinos: el primer vino, ha llegado de Lanzarote, de Bodegas El Grifo. Una malvasía volcánica en lías 2022. Encontramos en nariz frutas tropicales: mango, piña y limón con matices de primavera y azahar. En boca, destaca la untuosidad que le ha proporcionado su contacto con las lías, unida a los matices cítricos.  

El otro vino que nos presenta proviene de la D.O. Utiel-Requena, de las bodegas Sexto Elemento elaborado con la variedad bobal. Destaca por su toque mineral, fruta negra, florales y regaliz. Es carnoso y con un final muy persistente.  

Dos postres para finalizar: Milhojas de limón y corte de helado de higos. En ambos mantiene un estigma clásico y tradicional, plasmando el toque cítrico en el primero y el dulce en el segundo. 

Una cocina a valorar por su sinceridad y buenas hechuras. Es uno de mis restaurantes valencianos. 

Huerto Martínez. Carretera Chiva-Cheste, S/N. Tel.: 962 512 125. Cheste (Valencia). 

241123-turismo-venta-del-moro-800x200px

0 comentarios en Huerto Martínez, una cocina con personalidad y una bodega con criterio

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto