19 enero, 2023
En 2023 se cumple el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. Para conmemorar esta fecha tan señalada y celebrarlo, la Fundación Museo Sorolla y el Celler Les Freses se han unido para hacer un lanzamiento muy especial ligado a una comarca que dejó maravillado al pintor valenciano: un estuche de vinos de Les Freses (bodega alicantina de la Marina Alta) bajo el nombre ‘Centenario Sorolla’.
Joaquín Sorolla descubrió la comarca de la Marina Alta en 1896, cuando viajaba con el objetivo de realizar unos estudios de pintura relacionados con el cultivo de la vid y la producción del vino para el viticultor, industrial, diplomático y político chileno Rafael Errázuriz. Y es que en esta comarca alicantina existía una secular tradición de cultivo de la uva moscatel, convirtiéndose desde mediados del siglo XIX en un importante centro productor y exportador de uva pasa, especialmente a Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá.
El pintor quedó maravillado por el paisaje natural que descubrió en Jávea y la comarca fue para él toda una revelación. Allí contempló los espacios montañosos del imponente macizo del Montgó, con su prolongación hasta el mar en el cabo de San Antonio, o los acantilados majestuosos en torno al cabo de San Martín o el cabo de la Nao. Y todo ello con el telón de fondo de las inmensas aguas cristalinas del mar Mediterráneo, con sus fondos marinos profundos y limpios.
Durante varias estancias a lo largo de los años, Sorolla pintó, tanto los paisajes marinos del cabo de San Antonio, como los personajes y las faenas de la comarca, especialmente los trabajadores del campo que se afanaban en la conversión de la uva moscatel en pasa, la denominada escaldà. Esas labores de la transformación de la uva en pasa llamarán la atención del pintor y le causarán una fuerte impresión, hasta el punto que realizará numerosos dibujos, apuntes y lienzos plasmando esas tareas (escaldado, secado, encajonado) en escenas llenas de vida y trabajo.
Con este histórico, Les Freses representa aquellos momentos que vivió el pintor. La bodega mantiene vivo el espíritu de aquellos trabajadores y de aquellas viñas de la Marina Alta, recuperando el cultivo tradicional de la uva moscatel que conoció Joaquín Sorolla. Es por eso que van a realizar un lanzamiento muy especial a través del estuche ‘Centenario Sorolla’.
Se trata de una experiencia enológica a través de tres botellas de vino: una botella de giró (garnacha endémica de La Marina Alta y variedad de montaña), una botella de moscatel seco Les Freses y lo completa una botella de vino dulce de moscatel. Todas ellas guardan la esencia de aquellas uvas, de aquellos trabajadores y de aquellos paisajes del cabo de San Antonio y el Montgó que tanto cautivaron a Sorolla.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en