Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Fondillón Luis XIV recupera un lagar del siglo XI

9 diciembre, 2020

El fondillón, el vino más famoso de la historia alicantina. Este producto histórico que estuvo presente en las mejores mesas del mundo, vuelve a dar un paso adelante en esta vendimia 2020. Tras la recuperación de la antigua sala de toneles de las bodegas Ferrero-Valdés que cerró en los años 60’, la compañía ‘Colección de Toneles Centenarios S.L.’ ha apostado este año por volver a la elaboración ancestral de vino apto para Fondillón. 

Este nuevo proyecto ha elaborado su cosecha en la histórica bodega El Pinaret, de Cañada. La vinificación se ha realizado en un viejo lagar subterráneo de 7000 litros de capacidad de cemento y adobe, y la uva se ha pisado de la forma más tradicional: con los pies. Para este Fondillón Luis XIV se han utilizado únicamente uvas de Monastrell sobremaduradas, de cosecha muy tardía y procedente de las mismas viñas centenarias que utilizaron sus antepasados en esta bodega. 

Esta iniciativa nace de la unión de un grupo de enólogos alicantinos y varias personalidades referentes en el mundo de los vinos de Alicante que apuestan por el futuro del Fondillón. En este caso ha contado con la implicación de David Carbonell copropietario de Vins del Comtat, Regino Ballester de Bodega El Pinaret y Joan Guía, enólogo de Finca Collado. 

Las técnicas enológicas tradicionales alicantinas se adaptan perfectamente a las necesidades de este vino apto para el Fondillón. El lagar del siglo XIX ofrece unas condiciones de temperatura y oxigenación buenas para la fermentación de este vino que contiene un altísimo grado de alcohol natural. “Este año hemos vendimiado uvas con más de 19 grados de alcohol probablemente” según David Carbonell, también socio y director comercial de Fondillón Luis XIV. 

Además, este año ha habido una especial meteorología para la cosecha. Ha sido la más seca de los últimos 60 años en el interior de la provincia de Alicante, lo que ha permitido alargar la vendimia hasta diciembre. Y es que el Fondillón solo se puede elaborar en las mejores cosechas por el alto grado de alcohol natural que debe alcanzar. 

Estamos hablando del vino revelación de la Comunitat Valenciana. El Fondillón Luis XIV, con edad superior a 50 años, en su primer año se ha convertido en el vino mejor valorado de la Comunitat. En la guía Peñín 2020 ha recibido 96 puntos; ha sido el segundo vino más puntuado en The Wine Advocate con 95 puntos; y también se ha colocado como uno de los mejores vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante, recibiendo la Medalla de Oro en los premios ASPA 2020, de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante. Todos estos reconocimientos certifican que es un vino al alza, con un papel cada vez más importante entre las bebidas de lujo de todo el mundo, como ya lo había sido siglos atrás.

201211-201218-luis-corbi-800x200px

Un comentario en Fondillón Luis XIV recupera un lagar del siglo XI

Denese el 11 diciembre, 2020 a las 10:50 am:

Gran tema, gracias por el aportazo admin

My blog barbacoa gas barata

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto