23 marzo, 2018
Añada 2013. CaracterÃsticas climatológicas: El invierno en Finca la Emperatriz fue, lluvioso y templado, dándose una brotación temprana. El periodo vegetativo se desarrolló con la presencia de abundantes lluvias, registrándose una pluviometrÃa por encima de la media histórica junto con temperaturas bajas. Estas lluvias hicieron que los trabajos en campo tuviesen que ser muy intensos, se hicieron deshojados manuales y vendimia en verde para favorecer la circulación de aire entre los racimos. La maduración fue unos 15 dÃas más tarde a lo habitual. El mes de septiembre fue seco y muy caluroso, con dÃas de viento Sur, poco habitual en la Rioja, pero que compensó este retraso. En definitiva, un año complicado, pero con suaves temperaturas a final de verano, alcanzándose una perfecta y equilibrada maduración glucométrica, aromática y polifenólica, con un buen estado sanitario. En este año no se elaboraron nuestros vinos Terruño y Parcela nº 1 por lo que las parcelas destinadas a estos vinos se usaron en Crianza y Reserva.
Vendimia: Manual entre el 19 y 28 de Octubre. Variedades: Tempranillo 95%, Garnacha 3% y Viura 2%. Elaboración: Tras la selección de racimos en el campo, fermentaron en depósito de acero inoxidable durante 4 dÃas, con ligeros remontados para una perfecta extracción de polifenoles y color, prolongándose la maceración durante 10 dÃas. Después del sangrado y la eliminación de lÃas gruesas, el vino se mantuvo con las lÃas finas, removiendo periódicamente en el depósito.
Crianza en barricas de 225 litros de roble americano (80%) y francés (20%). El vino permaneció 14 meses en barrica y 12 meses en botella.
Color: rojo cereza. Limpio y brillante.
Aroma: intenso de fruta roja madura (fresa, cereza), con ligeros matices de fruta negra. También aparecen matices florales y finos especiados y tostados.
Boca: sabroso, fresco y amable, afrutado, con toques minerales, con un tanino pulido y un final largo y especiado muy fácil de beber, con gran sabor.
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 cm de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa. Terruño caracterÃstico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser ideal para el cultivo de la vid, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes. Viñas con edades comprendidas entre los 15 y 65 años. Conducción en vaso y espaldera alta. Rendimiento de 5.900 kg/ ha (40 hl/ha.).
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadÃstica de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en