4 octubre, 2023
D*na Festival cierra su sexta edición con un nuevo éxito. Más de 25.000 personas han participado en este encuentro gastronómico, atraídas por la oportunidad única de disfrutar de las ponencias y demostraciones de algunos de los mejores cocineros de nuestro país, y de la creatividad y calidad de los productores, cocineros y restauradores de Dénia, capital culinaria del Mediterráneo.
Con el mar como hilo conductor, el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia se ha convertido durante dos días (el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre) en una gran fiesta de la gastronomía, donde cocineros, productores y restauradores han compartido experiencias, sabiduría y excelencia con el público asistente.
En un escenario de excepción frente al mar, grandes chefs con estrella Michelin han representado la cocina de las tierras de la Península Ibérica bañadas por nuestros mares.
En una cita homenaje al mar no podía faltar el gran abanderado mundial en defensa del medio marino como despensa, Ángel León, quien ofreció una ponencia magistral sobre el aprovechamiento de los recursos marinos, señalando que “uno de los caminos del futuro es abrir los ojos al mar y alimentarnos de nuevas oportunidades”. Porque, como afirma el conocido chef gaditano, “en el mar hay tubérculos, frutas, verduras, cereales…”
El mar Cantábrico ha estado representado por Josean Alija, del restaurante Neruda (Bilbao), Sergio Bastard, de La Casona del Judío (Santander). Lucía Freitas del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela y Nacho Manzano, del restaurante asturiano Casa Marcial. A través de sus ponencias y showcookings, estos grandes maestros de los fogones han deleitado al numeroso público asistente con sus exquisitas elaboraciones con productos de los mares de las costas del norte de España.
D*na ha adquirido dimensión internacional de la mano de José Avillez, que ha llevado a Dénia lo mejor de la cocina bañada por el Atlántico en Portugal, con tres platos de su afamado restaurante Belcanto de Lisboa: la Lubina con dashi vegetal, la Merluza con callos de bacalao, cilantro y uvas, y el Arroz atlántico. El chef lisboeta ha querido destacar también en su participación en D*na, “la importancia de abrir los horizontes gastronómicos mirando hacia el mar”.
Las diferentes costas del mar Mediterráneo han contado su cocina a través de las demostraciones y ponencias de cocineros como Pablo González, del restaurante Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia), representando la cocina del Mar Menor.
La variedad de la cocina de la costa catalana llegó con el conocido chef Sergio Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona, quien ha ofrecido un taller y showcooking de cocina marinera, elaborando un arroz de pescados de la costa mediterránea, un mar y montaña de tartar de calamar curado con consomé de ave y caviar, y una muqueca con pescados mediterráneos como la gamba roja, el buey de mar o los mejillones de roca.
Carolina Álvarez, jefa de cocina del restaurante de Quique Dacosta de Dénia (Alicante) ha mostrado la enorme riqueza de la despensa que ofrecen las aguas anfitrionas del D*na, aquellas que bañan la costa alicantina y que moldean la arraigada cultura gastronómica de esta región mediterránea.
La tierra marina de la Comunidad Valenciana ha sido también protagonista de muchos de los talleres y demostraciones culinarias de destacados cocineros regionales, que han acercado al público y a los grandes chefs, lo mejor de la privilegiada despensa de este rincón mediterráneo y también de su inagotable tradición y creatividad culinaria.
Los miles de visitantes que han pasado este fin de semana por el D*na han podido no solo aprender de los grandes maestros, sino también conocer y probar los productos gastronómicos y elaboraciones más representativos de la Comunidad Valenciana, disponibles en los numerosos puestos de venta y degustación de productores y restauradores de esta región instalados a lo largo del recorrido del Festival.
El chef tres estrellas Michelin y principal impulsor de D*na, Quique Dacosta, se muestra absolutamente satisfecho con la celebración de esta edición del Festival, “que no solo ha sido un éxito entre el público y los profesionales del sector, sino que también ha servido para generar una conciencia y preguntarnos cuál es nuestra relación con el mar, que nos dona bienestar, salud, oxígeno y una despensa excepcional”.
En palabras de Dacosta, “con esta edición, D*na Festival no solo se consolida como un referente nacional, sino también como la herramienta más fuerte que tiene la Comunidad Valenciana para contar de una manera transversal y global lo que es como sociedad”.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en