29 octubre, 2025

Jaime Nicolau, director de las guías Cinco Barricas y Enomaníacos. FOTO: PEPE OLIVARES.
Daniel Terol
En el marco del festival Gastro Cinema, se ha presentado este miércoles, 22 de octubre, la segunda edición de la guía Enomaníacos. Una publicación editada por 5barricas y el grupo Plaza que recoge la oferta de enoturismo de la Comunitat Valenciana incluyendo bodegas visitables, alojamientos, restaurantes y experiencias turísticas a través de artículos especializados que se distribuyen por territorios vitivinícolas de Castellón, Valencia y Alicante. Una edición que, a través de la arquitectura del vino en los distintos territorio, muestra al lector qué visitar, dónde comer y dónde dormir, cerrando el círculo con múltiples propuestas experienciales a través de todos los agentes turísticos involucrados en el enoturismo de la región.
«Ha sido todo un descubrimiento para nosotros», comentó durante la presentación Vicente Seva, director del festival, quien aprovechó para subrayar la importancia de visibilizar el enoturismo como elemento cultural y turístico de la región. «La obra que hacéis conecta la cultura del vino con el territorio y esperamos seguir colaborando en futuras ediciones», afirmó, antes de dar paso a Jaime Nicolau, director de 5Barricas y de esta guía, quien tomó el relevo para explicar cómo surgió el proyecto que acaba de lanzar su segunda edición. «Llevamos veinte años escribiendo sobre vinos valencianos, pero esto empezó como un suplemento de enoturismo dentro de la guía 5barricas y pronto cobró entidad propia», explicaba.
«El enoturismo estaba creciendo y vimos que en nuestro pequeño especial ya no cabía todo. Así surgió Enomaníacos, con su propio hilo argumental y contenido exclusivo», describía Nicolau. Ahora, la segunda edición introduce varias novedades. El eje temático de este año es la arquitectura del vino, destacando los espacios donde se producen y se disfrutan los caldos valencianos. Además, la guía es por primera vez bilingüe, en castellano e inglés, para atender a la creciente demanda de visitantes internacionales. «Reúne todas las bodegas visitables de la Comunitat; hemos trabajado con 300 agentes turísticos entre bodegas, restaurantes, hoteles con encanto y empresas de experiencias», señaló Nicolau, apuntando que, además, se incorpora un apéndice final con las vinotecas más destacadas de Castellón, Valencia y Alicante, ofreciendo no solo la venta de vino, sino también vivencias especiales como catas y actividades vinculadas al mundo del vino.

Las guías Cinco Barricas y Enomaníacos. FOTO: PEPE OLIVARES.
El auge del enoturismo
Nicolau incidió en la expansión de este sector turístico. «En Alicante, quienes trabajan bien en enoturismo tienen todas las visitas llenas; es un turismo complementario al de playa que permite a los urbanitas descubrir tesoros a pocos kilómetros del Mediterráneo», describía. Es por eso que el proyecto ha logrado visibilizar no solo las grandes bodegas, sino también los alojamientos rurales, restaurantes y experiencias singulares que hacen del enoturismo un motor cultural y económico. «Cada recomendación está contrastada con visitas reales, para que la experiencia sea auténtica y completa», destacaba el director de la guía, quien ponía fecha a la explosión de este auge del turismo de vino. «La pandemia nos obligó a mirar hacia nuestro interior y nos enseñó la riqueza que tenemos cerca de casa; ahora, las bodegas que trabajan bien están llenas todos los fines de semana y lo mismo ocurre con los restaurantes especializados», afirma Nicolau.
Distribución y accesibilidad
El modelo de distribución de la guía también ha sido renovado para garantizar su acceso. «Preferimos controlar la distribución nosotros para asegurar que las guías lleguen a los lectores y que los agentes turísticos sean los primeros en beneficiarse de la publicación», explicaba. Así, con un precio de 16,95 euros, Enomaníacos 2025 se venderá desde este jueves, 23 de octubre, en las bodegas, hoteles y vinotecas que han participado en este proyecto, así como en la web de 5B Selección, el club de vinos dirigido al público final. De esta manera, la mayoría de la tirada ya está prácticamente agotada, algo que «refleja el interés creciente por el enoturismo en la Comunitat Valenciana», aseguraba Nicolau.
Cada edición de Enomaníacos busca un enfoque distinto para mantener la frescura y relevancia de la guía. «El año pasado hablamos de los pueblos del vino; este año nos centramos en la arquitectura del vino y, el próximo, exploraremos un nuevo hilo conductor porque cada publicación es diferente y refleja la pasión de quienes hacen enoturismo», afirmaba el director de la guía, quien también destacaba la importancia de que los lectores puedan planificar sus visitas de manera completa. «No solo se trata de dónde beber, sino también de dónde dormir, qué comer y qué experiencias culturales vivir; todo está pensado para que la visita sea integral», sentenciaba.

Vicente Seva, director del festival Gastro Cinema. FOTO: PEPE OLIVARES.
Experiencias y recorrido territorial
Desde las sierras de Castellón, pasando por el Alto Turia y las viñas de Valencia, hasta las bodegas históricas de Requena y la costa de Alicante, Enomaníacos ofrece un mapa de experiencias pensado para todos los públicos. «Cada propuesta es única y contrastada. No repetimos contenidos entre agencias o bodegas, porque queremos que cada visita sea memorable», explicó Nicolau. Además, los lectores encontrarán recomendaciones de gastronomía, patrimonio y espacios naturales, integrando la cultura local con la experiencia del vino. Y es que Enomaníacos 2025 es mucho más que una guía de vinos. Es un instrumento para descubrir la Comunitat desde otra perspectiva, la de un sector en crecimiento que combina tradición, innovación y sostenibilidad. «Estamos mal de la cabeza, pero nos divertimos», reconocía Nicolau con un toque de humor que refleja la personalidad del proyecto.
La presentación en Gastro Cinema sirvió para reforzar la idea de que Enomaníacos seguirá evolucionando cada año. «Nuestro objetivo es que cada edición tenga su propio hilo conductor con el que se aporte valor y sorpresa; queremos que cada lector descubra algo nuevo y que las bodegas, hoteles y vinotecas participantes sigan creciendo con nosotros», concluyó Nicolau. Así, con esta segunda edición, la guía se consolida como una herramienta imprescindible para quienes desean explorar la Comunitat desde el prisma del vino, la arquitectura, la gastronomía y la cultura. Un mapa completo y actualizado que invita a descubrir los tesoros del territorio a pocos kilómetros del Mediterráneo y con experiencias diseñadas para todos los públicos.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en