5 enero, 2023
Mar Lafuente
En 2022 volvieron los brindis y los encuentros. Si echamos la vista atrás vemos que ha sido un año lleno de momentos inolvidables, un año en el que han habido más burbujas que nunca, o por lo menos así ha sido en Chozas Carrascal. Y es que la bodega familiar situada en Requena anunciaba a finales del año pasado la nueva incorporación a su línea de cavas: el elegante Eterno. Nosotros nos hemos ido hasta allí, hasta las tierras donde nace este nuevo producto, para que Julián López Peidro, segunda generación de la bodega, nos cuente cómo ha sido el proceso de elaboración y a qué saben las burbujas de Eterno.
La familia crece, junto a Roxanne con una crianza mínima de nueve meses y Unique o más conocido como el Brut Nature Reserva que tiene más de 24 meses en rima en botella, se incorpora Eterno, que tiene más de 50 meses en botella.
La diferencia que se ve a simple vista entre este nuevo cava a los que ya elaboraban anteriormente es que no es un coupage. Es un cava 100% chardonnay que nace en una parcela en concreto que está enfrente de la casa. “Creemos que es uno de los chardonnay más antiguos de los que hay plantados en la zona, data de 1990, es decir, con más de 32 años. En nuestro caso es una variedad que se ha adaptado muy bien, cuando la recogimos en 2016 tenía una acidez muy buena y pensamos que tenía las características perfectas para poder envejecer en botella”, asegura Julián.
La elaboración de Eterno comienza con una venidima manual, una vez llega la uva a bodega la meten en una cámara frigorífica para bajar la temperatura de la uva hasta los cinco grados. Esta fase finaliza a finales de agosto para así obtener un grado alcohólico por debajo de 11 y una acidez que permita tener una guarda importante en botella.
Posteriormente realiza una crianza de dos o tres meses en barrica con matoneo regular y en el mes de febrero procedieron a hacer el tiraje. Una vez hecho durante el primer mes y medio el cava realizó la segunda fermentación y luego empezó la crianza en botella durante cinco años. Julián nos seguía contando que “durante esos cinco años la botella reposó en horizontal, fuimos catando regularmente y consideramos que en el 2022 era el momento óptimo para sacarlo al mercado”. El resultado es un cava muy especial y elegante.
Color: pajizo con ribete dorado. Burbuja fina y elegante.
Aroma: cava de gran intensidad aromática, donde prevalecen los aromas de fruta de hueso tales como el melocotón, albaricoque, así como de manzana. Además de notas herbales e intensos aromas de frutos secos (almendra verde, avellana y nuez). La evolución en botella le otorga matices ahumados y de lía fina, bollería.
Boca: tiene un paso amplio y graso, pero a su vez su acidez le otorga gran vivacidad y verticalidad. Tiene una burbuja muy fina y muy agradable al paladar.
Un cava que es el perfecto compañero de ostras, sushi, caviar, arroz negro, suquet, bogavante, papilote de salmón y soufflé de queso, entre otros, o simplemente para brindar y celebrar con nuestros seres queridos.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en