14 mayo, 2024
Por tercer año consecutivo, Els Magazinos realizará un homenaje a los vinos elaborados con uva moscatell, una variedad mediterránea y autóctona que siempre ha tenido mucho protagonismo en la comarca de La Marina Alta. La feria popular Terra Moscatell 2024, enmarcada dentro del proyecto Cuina de Territori, se celebrará en el mercado gastronómico y cultural de Dénia el sábado 18 de mayo. El evento contará con la participación de varias bodegas alicantinas: Finca Collado (Salinas), Joan de la Casa (Benissa), Vi i au (vinos naturales, Pego), Cooperativa de Teulada (Teulada-Moraira), Montesanco (Teulada-Moraira), Les Freses (Jesús Pobre) y el productor de pasa Ovidio Mas de “Frutos Secos La Pansa” (Llíber).
Los asistentes al evento podrán catar y comprar los vinos de las bodegas locales y conocer a los vitivinicultores que están detrás de los proyectos. Para ello, Els Magazinos ha preparado una amplia programación que tendrá lugar a lo largo de la jornada tanto en la Plaza de Els Magazinos como en el restaurante Les Cuinetes y en la Calle de los Sabores. Terra Moscatell se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de los vinos locales, de las variedades autóctonas, la cultura vitivinícola y el producto de proximidad.
Este evento está organizado con la colaboración de Mara Bañó, propietaria de la bodega Les Freses de Jesús Pobre, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA).
Programación III Feria Terra Moscatell
10h.-15h. Mercado Terra Moscatell. Los asistentes podrán comprar los vinos elaborados de las bodegas participantes: Finca Collado (Salinas), Joan de la Casa (Benissa), Vi i au (vinos naturales, Pego), Cooperativa de Teulada (Teulada-Moraira), Montesanco (Teulada-Moraira), Les Freses (Jesús Pobre) y Ovidio de “Frutos secos La Pansa” (Llíber).
10h.-11h. Inauguración de la exposición “La Marina Alta y la moscatell” de la artista de Xàbia Joana Bisquert.
11h.-12:30h. Mesa redonda “Sorolla y la moscatell” con cata de vinos y charla sobre la estancia del pintor de la luz en La Marina Alta, de mano de David Gutiérrez, historiador del arte. La cata, guiada por Mara Bañó de Les Freses (Jesús Pobre), versará sobre «La Rectoría» una zona poco conocida de la Marina Alta, “rebost i paradís”, con sus dos vinos Paquita Mut 2022 y La Rectoría 2023. También se proyectará un vídeo documental sobre el proyecto. 12:30h.-15h. Taller de pintura “Los paisajes del vino”, con Ximo Canet. En esta experiencia artística para todas las edades, las personas que quieran dar rienda suelta a su creatividad podrán pintar, guiados por el artista alcoyano, con los colores del vino: del amarillo oro al pajizo pasando por tonos ocres o verdosos, los propios del moscatel de Alejandría, la garnacha blanca, la merseguera, verdil o malvasía. Pero también rojo rubí, granate, carmín, burdeos, púrpura, teja, violeta e incluso azulados de uvas como la giró, la garnacha, el moscatel de Hamburgo, el monastrell, la bobal o la forcallà. A partir de una mancha de color y la imaginación de cada uno, con una paleta de colores obtenidos de la naturaleza, los asistentes podrán realizar un dibujo con los colores del vino en forma de recorrido por su cultura, tradición, viñedos, cepas y campos.
13h. Lectura de poemas de la moscatell maridada con Dolç de Les Freses, por la asociación de Poetes per la Cultura de la Marina Alta y brindis colectivo. Acompañarán a la guitarra Joaquín Boscà y Concha Ballester.
Además, durante toda la jornada, los más de 20 locales de la Calle de los Sabores ofrecerán diferentes vinos moscatell con sus propuestas gastronómicas.
Sobre la uva moscatell y La Marina Alta
En esta comarca alicantina, de la que Dénia es capital, se encuentra el yacimiento arqueológico L’Alt de Benimaquia (siglo VII a.C.), lo que fuera un poblado ibérico ubicado en el Parque Natural El Montgó. En él se han encontrado residuos de vinificación, lo que confirma que en esta zona ya eran viticultores desde hace 3.000 años, por lo que esta tradición forma parte de nuestro ADN como territorio.
En cuanto al nombre “Moscatell”, el historiador Javier Calvo cuenta que el primer informe en el que aparece mencionada esta variedad en la Península Ibérica es en un documento de Alonso de Herrera (1645) y la primera referencia inequívoca a la moscatell en la Marina Alta data de 1696. A partir de esta fecha se inició la expansión, aunque fundamentalmente se trabajaba la producción de pasas, que alcanzó una gran relevancia en el siglo XIX, cuando las exportaciones desde el puerto de Dénia a Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos eran la principal actividad económica de la comarca.
El dramático punto de inflexión sucedió cuando llegó la plaga de filoxera (Daktulosphaira vitifoliae Fitch), porque la producción de pasas disminuyó y muchos viñedos se perdieron, siendo reemplazados por naranjos. Hoy en día, la recuperación de clones antiguos y la selección de clones diferenciales se encuentran entre las prioridades de los vitivinicultores que aún trabajan este cultivo en La Marina Alta, que cuenta con una docena de bodegas que elaboran vinos con esta variedad autóctona.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en