2 junio, 2021
La Denominación de Origen Protegida Alicante presentó el miércoles por la mañana el Manifiesto ‘El viñedo del Sol’. Es una defensa del territorio, de este cultivo, del medio ambiente, de la sostenibilidad, del paisaje y patrimonio frente a los grandes proyectos e inversiones de megacampos fotovoltaicos que se han promovido en el Vinalopó sin una regulación concreta.
‘El viñedo del Sol’ ha sido redactado junto a técnicos de la Universidad de Alicante como César Bordehore, Jorque Olcina, Maria Hernández, Enrique Moltó o Joaquín Melgarejo, expertos en áreas de medioambiente, paisaje, biodiversidad o economía. En este se exponen, mediante diferentes capítulos, los valores que tiene defender el viñedo y el suelo de cultivo agrícola frente a proyectos de abuso medioambiental como los campos de placas solares que, auspiciados por la administración autonómica y local, se han solicitado en comarcas alicantinas del interior como L´Alcoiá, el Vinalopó o incluso la Vega Baja.
A pesar de que la información no es completa en estos momentos, las empresas energéticas ya han realizado contratos de arrendamientos con numerosos agricultores en la zona, aunque todavía no están aprobados los proyectos. Desde el Consejo Regulador se estima que si se sigue adelante, se pueden perder entre 3.000 y 5.000 hectáreas de viña con un enorme valor medioambiental en los dos próximos años en una zona que ya ha perdido una gran parte de viñedos.
El Manifiesto repasa todos los asuntos claves por los que se debe priorizar el viñedo y la agricultura frente a estos proyectos invasivos. Entre ellos por ser de variedades escasas como monastrell, muy adaptada al territorio con un uso racional del agua; por ser minifundios donde se comparte viña, olivar o almendros y configurar el paisaje de estas comarcas; por la diversidad de flora y fauna; por haber sido designados ya paisajes de relevancia local; y otros motivos económicos o de política de gestión de suelo o medio ambiente. “Incluso a pesar de saber que competimos con una rentabilidad muy alta”, ha señalado durante la presentación el presidente del Consejo Antonio M. Navarro, en alusión a los precios de alquiler de estas empresas.
El presidente también ha explicado que se han tramitado firmas de apoyo en los ayuntamientos de las localidades afectadas de Alicante, Murcia y Valencia, “pues ellos tienen mucho que decir respecto a la instalación”. También a otras entidades nacionales y autonómicas “más ambiguas en su gestión u opinión del asunto como el caso de propiciar ellos mismos estos proyectos”. Y, a la vez, se va a pedir la firma de los vecinos y “cualquier ciudadano con sentido común, sensible al asunto”.
Durante la presentación le han acompañado los técnicos de la Universidad de Alicante, la presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, María Miñano y el Presidente de la Cofradia Reino Monastrell.
El manifiesto ha sido ratificado por la junta directiva del Consejo con total apoyo y antes de su lanzamiento ya ha sido firmado por bodegas como Pinoso, Villena, Les Freses, La Zafra, Cooperativa de Petrer, MG Wines, Sierra Cabreras, Finca Collado, Vins del Comtat, la Cofradía Reino de la Monastrell, la Ruta del Vino de Alicante o la Conferencia Española de Consejos Reguladores (CRCV) presidida por David Palacios.
Enlace para firmar la petición de protección: http://chng.it/cNK8nfxdkt
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en