2 marzo, 2022
Jaime Nicolau / Fotos: Vicent Escrivá
Hay veces que las cosas son mucho más sencillas de lo que pensamos. El proyecto de El sastre y el simio nace de tres profesionales vinculados al sector sanitario. Dos de ellos se dedican directamente a la medicina, en la apasionante rama del dolor, el tercero comercializa en el día a día material sanitario. Uno reside en Valencia, el otro en EEUU y el tercero en Oviedo. Son amigos y les une además una pasión: el mundo del vino. El proyecto tiene muchas aristas de gran calado, pero ahora que se cae en la tentación de intentar «satanizar» el vino, nos quedamos con uno: los momentos de felicidad son terapeúticos siempre y el vino representa muchos de esos momentos.
Hablamos con Carlos Tornero, la parte valenciana de este apasionante proyecto y un profesional de la medicina con un currículum interminable: Jefe Servicio de Anestesiología. Hospital Clínico Universitario de Valencia; Profesor Asociado. Departamento de Cirugía. Universitat de Valencia; Director Cátedra Dolor. Universidad Francisco Vitoria. Fundación VITHAS; Presidente Sociedad Española de Neuromodulación. INS España. Él lo resume fácil: su especialidad es el dolor.
5barricas.- ¿Quién es Carlos Tornero?
Carlos Tornero.- Pues mira, yo soy médico, soy médico, anestesista dedicado a la patología del dolor, es decir, pacientes que sufren mucho, que tienen dolor crónico. Ese es mi mi desarrollo profesional, también académico. Estoy todos los días viendo pacientes y después haciendo mucho tema de difusión, de divulgación. Tengo una cátedra del dolor para difusión para la universidad, todos temas muy relacionados con la medicina.
5b.- ¿Cómo surge el proyecto bodeguero de El Sastre y el Simio?
C.T.- El proyecto está englobado dentro de un proyecto global que nos llamamos los tres monos. Somos tres personas, tres monos, y todos nos dedicamos al mundo sanitario. Uno que soy yo aquí en Valencia, médico anestesista. Otro en Chicago, que es Eli Soto, médico de origen puertorriqueño formado entre Miami y Nueva York, y ahora trabajando en Chicago y dedicado también a pacientes con dolor. Y el otro es Javier Barcia, de Oviedo, distribuidor de productos sanitarios y muy relacionado también con el dolor. Nos conocemos desde hace años, tenemos inquietudes similares y entonces a partir de ahí salió de forma bastante natural. En el día a día todos estamos con muchas tensiones, como todo el mundo. Intentas relajarte, intentas salir, comer bien, beber bien y ahí se gesta todo. Eso nos lleva a plantear en uno de los viajes que hace Eli a España una pequeña locura: «he visto unas bodegas y podríamos hacer alguna cosa». Yo, pensando que era una cosa más pequeña, me animé «pues cogemos una barrica y nos lo repartimos». Pero no. Era algo más. Y era este proyecto.
5b.- ¿El vino como vía de escape os terminó por cautivar para siempre?
C.T.- Así es. Entonces empezamos a desarrollarlo. Me pareció muy atractivo. Nos gusta mucho el tema de emprender y proyectos nuevos. Yo, por ejemplo, tengo una clínica también del dolor, y me apetecían nuevas aventuras. Además si es diverso y diferente a lo que haces en el día a día, pues como que te oxigena y vuelves a tu tema principal mucho mejor, con más energía. Pero no era una barrica, era un proyecto para elaborar un vino que nos gustase, y que gustase a cuanta más gente mejor.
5b.- ¿Y el nombre a qué se debe?
C.T.- Pues que éramos los tres monos, de ahí el simio. Además a Eli y su pareja les gusta todo el mundo de la moda y demás, incluso tiene una empresa de trajes de costura de caballero. De ahí viene El Sastre. Él tiene su empresa dedicada a esto, además de la medicina. Así que nos pusimos a mezclar nombres. Entonces el sastre y el simio como nombre del vino y los tres monos como marca. Y aquí estamos con con este, con este proyecto de El sastre y el simio con vino tinto, al que en breve añadiremos un un blanco y un rosado.
5b.- ¿Habéis hecho el vino que os gustaría beber?
5b.- ¿Cómo habéis seleccionado la bodega? Imagino que ahí habrá habido viajes divertidos también.
5b.- ¿Qué precio tiene el primero de vuestros vinos?
C.T.- Recomendado en la tienda sobre los 8 euros. El precio es un precio adecuado y la verdad es que lo que queremos es que lo pruebe la gente, que se divierta. Llamará mucho la atención la etiqueta. Hemos cuidado mucho cada detalle, pues tanto en este como en el blanco, con un mono vestido de traje bebiendo y disfrutando todo lo que evoca el vino. Esta parte la hemos trabajado mucho.
5b.- ¿El vino un poco como terapia de felicidad?
5b.- En vuestra web pone Los 3 Monos gourmet. ¿Habrá más novedades en otros campos?
C.T.- La verdad es que sí. Vamos también a ver si elaboramos un aceite. Queremos hacer cosas que realmente la gente pueda disfrutar y todo relacionado con la alimentación y que en un momento dado pueda vincularse con ese pequeño momento de felicidad. Vamos a pasarlo bien, vamos a disfrutar.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en