28 marzo, 2024
Pedro G. Mocholí
No me pregunte el porqué, pero la oferta gastronómica alicantina es en la mayoría de los casos más atractiva y conceptualmente más moderna que la que encontramos en València. No voy a nombrar locales (de sobra los conocemos), pero además de esos establecimientos, los que van abriendo tienen mucha personalidad y singularidad.
El último que ha abierto hace unas semanas, y me ha sorprendido, es El Santo. Y aunque puedan pensar que toma su nombre de la mítica serie de televisión de la década de los sesenta, nada más de lejos de la realidad, pues el nombre lo ha tomado del descubrimiento de una hornacina en la que apareció una figura de San Pancracio, la cual se encontraba tras los muros de pladur que ocultaban la piedra original de las paredes del local, y que salió a relucir con la reforma del establecimiento.
Detrás de esta apertura está Ángel García, un magnífico profesional del mundo de la hostelería y restauración, quien después de ensalzar Templo como un asador de referencia en Alicante, especializado sobre todo en las carnes maduradas y en el mundo de las hamburguesas de calidad en American Humo y Fuego, ha apostado por El Santo, una taberna contemporánea donde encontramos tapas de corte moderno, chacinas, embutidos y quesos al corte, acompañados por una bodega con más de 200 referencia de vinos, y de ellos, una gran cantidad a copas.
En El Santo, local que se encuentra pegado a Templo, Ángel ha respetado la personalidad del local, dejando al descubierto las paredes de piedra, procedentes de la antigua cantera de la Serra Grossa, una comuna antigua que sobrepasa el siglo. El espacio conseguido es luminoso, cálido y acogedor, donde la mayor parte de la oferta se basa en los “clásicos”, pero desde sensaciones actualizadas, encontrando platos delicados, exquisitos y sobre todo, ideales para compartir.
El puerro carbonara a la brasa sorprende por el toque ahumado que consigue. Descubrimos una ensaladilla ibérica a incluir en esa lista consensuada de “Grandes Ensaladillas Españolas”. Y si buscan platos de mayor enjundia, les recomiendo el tuétano, mollejas y habitas baby.
Ángel no ha querido perderse el momento de esplendor que vive la casquería, y por ello, nos ofrece los callos alicantinos y la carrillera, boniato y manzana, entre otras sugerencias.
No se olviden la chacina ibérica y la oferta de embutidos españoles e italianos, que se complementan con una apetitosa oferta de quesos del mundo, con más de 50 variedades, ideales para diseñar a los gustos propios las tablas; tanto de embutidos, como de quesos.
¿ Y con qué los acompañamos?
La bodega pasa por el conocimiento y buen gusto de Antonio Boyero, responsable y sumiller de Templo. Los amantes del vino van a encontrar una selección de vinos emblemáticos, tanto españoles como internacionales. Cerca de 200 etiquetas están a disposición del comensal, y como he dicho al principio, muchos de ellos se pueden disfrutar a copas, una cuestión que sin duda hace la oferta mucho más atractiva.
El Santo by Templo está ubicado en la calle Pirula Arderius, 3 (Alicante).El restaurante admite las reservas en su web y a través del teléfono 965145095.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en