Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Rosado 2022 de Pagos de Anguix, el revival del clarete histórico de Ribera del Duero

28 marzo, 2023

Pagos de Anguix presenta su añada 2022 de El Rosado, un vino que rinde tributo a los claretes históricos de la Ribera del Duero y que, en esta añada, excepcionalmente cálida, es una muestra de la óptima gestión del campo durante el ciclo de la vid.

El Rosado de Pagos de Anguix es un coupage de las variedades tinto fino de viñedos propios de la bodega, situados en Olmedillo de Roa, y Albillo Mayor procedente de un pago muy especial propiedad de un viticultor de confianza, ambos entre los 20 y 30 años de edad y plantados en suelos arcillo calcáreos. La altitud de las viñas, unos 850 metros sobre el nivel del mar, es clave en esta latitud, en una zona límite de cultivo, para mantener el carácter fresco en los vinos en un entorno de cambio climático y especialmente en la añada 2022, marcada por un calor intenso y la ausencia de agua en el campo.

Las olas de calor y la sequía de 2022 provocaron que el equipo de campo optara por no deshojar la cepa, para poder dejar los racimos más protegidos del sol y evitar así que se deshidrataran y perdieran la necesaria acidez que aporta equilibrio a los vinos. En la bodega, se trabajó para preservar el tanino más fino de los vinos y lograr una textura amable en el paladar. Todo el trabajo estuvo enfocado a mantener el potencial de fruta y madurez que ofrecía la cosecha. Las dos variedades se vendimiaron manualmente y el proceso de fermentación y crianza controlada estuvo orientado en todo momento a conseguir un vino complejo y no exento de frescura. El vino permaneció después en barrica durante tres meses.

Es un rosado expresivo y frutal, con matices de miel y de flores silvestres propios de la albillo mayor ribereña. Fragante, de textura sedosa, con un recorrido largo en el paladar y un final fresco. Se trata de un vino que revive el perfil de los claretes clásicos de la Ribera del Duero, con mezcla de uvas blancas y tintas para mantener aromas y sabores frescos y con predominancia de la fruta. Es un vino versátil, redondo, gastronómico, que se puede descorchar recién salido de la bodega o esperar unos meses para disfrutar de su máxima plenitud de aromas y sabores.

Sobre Pagos de Anguix
Pagos de Anguix nace por el deseo de Joan Juvé y su hija, Meritxell, por comenzar un proyecto de grandes vinos en Ribera del Duero. Comenzó su andadura en el 2018 con la compra de la propiedad, situada en la localidad burgalesa que le da nombre y en una zona septentrional de Castilla y León, límite de cultivo debido, también, a su altitud de 850 metros sobre el nivel del mar. Uno de los grandes activos de la bodega es su amplia extensión de viñedo ecológico, con 85 hectáreas certificadas, de las cuales 30 se cultivan en ecológico desde su plantación, hace más de 20 años.

La bodega trabaja el viñedo en fincas situadas junto a la bodega en las localidades de Anguix y Olmedillo de Roa y su materia prima es, principalmente, un clon de tinta del país tradicional de la zona. La bodega recurre a viticultores locales para proveerse de albillo mayor, una variedad blanca que forma parte del coupage de El Rosado de Pagos de Anguix. El objetivo es elaborar vinos afinados y elegantes en clave de frescura, aprovechando la localización de sus viñedos, buscando siempre la máxima calidad y mostrando el carácter de la variedad tinto fino ribereña de la zona y su excelencia.

0 comentarios en El Rosado 2022 de Pagos de Anguix, el revival del clarete histórico de Ribera del Duero

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto