29 agosto, 2018
El programa de grandes catas de la primera edición del Duero International Wine Fest, que tendrá lugar los próximos viernes 7 y sábado 8 de septiembre en el Fórum Evolución de Burgos, ha colgado en cartel de “completo” para todas las catas magistrales. El congreso pionero, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León está siendo muy bien acogido por todos los profesionales del sector del vino y la gastronomía de España.
En el Duero International Wine Fest ya está todo a punto para que Burgos acoja las masterclass en las que se van a catar algunos de los mejores vinos de Castilla y León según algunas de las voces más reputadas e influyentes del mundo del vino como The Wine Advocate (por Luis Gutierrez catador de la España de la importante publicación) y Jancisrobinson.com ( por Ferran Centelles delegado en España de la influyente critica británica).
Las catas y conferencias van a poner en valor el potencial real de los distintos terruños y ecosistemas del Duero y se abordarán desde múltiples perspectivas, como la diversidad de suelos y variedades o la clasificación del terruño, el impacto directo del río Duero en las diversas zonas geográficas que lo envuelven y su importante repercusión mundial.
El programa ha sido confeccionado por un comité asesor presidido por Pablo Álvarez (CEO de Tempos Vega Sicilia) y coordinado por Juan Manuel Bellver (director de Lavinia España). En él participan figuras emblemáticas de los distintos sectores profesionales del vino, entre los que destacan José Manuel Pérez Ovejas (Viña Pedrosa), Paco Berciano (Alma Vinos Únicos), Pilar Molestina (Anuario de Vinos de El País) o Enrique Pascual (presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero).
El congreso vitivinícola será el escenario para presentar los resultados de un proyecto que se inició en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De éstas, 14 presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad, entre las que figuran castas como prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña, algunas de cuyas elaboraciones podrán catarse en el congreso.
La primera edición del Duero International Wine Fest compartirá agenda con otras dos iniciativas que acogerá Burgos desde el 6 hasta el 9 de septiembre otras dos iniciativas que convertirán a la ciudad burgalesa en la capital del vino: la celebración del Concurso Internacional Premios Zarcillo, avalado por la OIV y que contará con un centenar de catadores procedentes de todo el mundo, así como una serie de palacios históricos y edificios singulares que abrirán sus puertas a las bodegas para que durante estos cuatro días de Fiesta del Vino puedan dar a conocer sus elaboraciones al público general.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Glria el 4 octubre, 2018 a las 8:22 am:
Para mi el vino tinto por excelencia es de Ribera del Duero. Gran articulo