Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El cuidado de los viñedos de La Mancha frena su despoblación

22 febrero, 2022

Enrique Solves Leonés

El municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real) entre viñedos

 

Las recientes estadísticas anuales publicadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha muestran datos realmente sorprendentes. Reflejan una importancia y un peso social importante del viñedo en la comarca de La Mancha, que aglutina en ella a todos los municipios adscritos a la D.O. La Mancha (a casi el 30% de la población castellanomanchega; 2.047.722 habitantes). De este modo y según estadísticas provenientes del INE, la población total de los 33 municipios que superan las 1000 hectáreas de viñedos inscritos en la D.O. alcanza los 278.517 habitantes.

Pero lo realmente curioso con este informe es que las cifras recogidas muestran un crecimiento del número de viticultores en la D.O. La Mancha. Esto se debe que a diferencia de otros cultivos, para el cuidado del viñedo se necesita mano de obra prácticamente todo el año, proceso que contribuye de una forma considerable a fijar la población. Y esto lo demuestran los datos publicados en el INE, destacando positivamente el ascenso del número de viticultores adscritos el pasado año 2021, que llegó hasta los 15.040, un 6.15% más que el año anterior. Este aumento de viticultores es tremendamente importante para el crecimiento de la población de la comarca de La Mancha en particular, y de Castilla-La Mancha en general. De hecho este último año se ha roto una  tendencia bajista característica del rápido envejecimiento poblacional del propio entorno rural, siendo una señal bastante alentadora de cara al necesario relevo de la población  agraria en esta comunidad. Es por eso que el cultivo de la vid en La Mancha continúa reflejando incluso a día de hoy su importancia socioeconómica (que no es poca) en los municipios de las cuatro provincias manchegas que lo integran (Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo).

 

Del total de las 154.893 hectáreas de viñedo de la DO La Mancha, la provincia de Ciudad Real (75.686 ha y 6.445 viticultores) mantiene su músculo productor y en la actualidad tiene a cinco municipios que superan las 5.000 hectáreas de viñedo inscrito en su término municipal: Socuéllamos (13.173 ha), Alcázar de San Juan (9.343 ha), Tomelloso (8.318 Ha), Campo de Criptana (6.891 ha) y Manzanares (5.402 ha). Tanto solo estas cinco localidades suman una población de 109.673 habitantes, según datos del INE en julio de 2021, lo que refleja el peso demográfico de la comarca manchega y la viticultura en la propia Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Le siguen las provincias de Cuenca y Toledo, con datos productivos muy parejos. La provincia toledana (3.064 viticultores y 28.855 ha) tiene a Villanueva de Alcardete (4.269 ha) y Corral de Almaguer (4.175 ha) como principales referencias de la Denominación de Origen en La Mancha toledana; mientras que Mota del Cuervo (4.824 ha) y Las Mesas (4.301 ha) hacen lo propio en la provincia de Cuenca (31.103 Ha y 3.687 viticultores). Es importante destacar que en estas zonas los pueblos son bastante más pequeños que en Ciudad Real, pero también hay más, por lo que la densidad poblacional no varía mucho que se diga. 

Y por último, la provincia de Albacete, a pesar de ser la provincia con una representación más baja (19.049 ha y 1.844 viticultores), tiene en la ciudad industrial de Villarrobledo, un verdadero tesoro en cuando a viñedos se refiere, siendo el municipio con mayor número de superficie de viñedo cultivado en La Mancha, con 14.403 hectáreas.

Está claro que el fenómeno de la despoblación es algo prácticamente ineludible a día de hoy, pero puede evitarse que ese fenómeno sea tan rápido como lo está siendo, dejando pueblos de la España vacía completamente deshabitados (principalmente Castilla-La Mancha y Castilla y León), pero puede ralentizarse este proceso, tanto que sea incluso insignificante. Y esto es por lo que pelea Castilla-La Mancha, con sus viñedos como principal baza para combatir esta migración de sus habitantes a ciudades de las propias provincias o incluso de otras.

 

220128-tierra-del-vino-800x200px

 

0 comentarios en El cuidado de los viñedos de La Mancha frena su despoblación

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto