Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Concurso Bacchus vuelve a reconocer la calidad de los Vinos DOP Alicante

25 mayo, 2022

Mar Lafuente

Los vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante no paran de sumar reconocimientos. En esta ocasión, cuatro vinos que nacen en las tierras alicantinas han recibido una medalla en los Premios Bacchus. Este es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece a VINOFED, la federación que integra a los concursos más reputados a nivel mundial; además del único concurso a nivel nacional reconocido por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España.

Así, estos tres organismos reconocen su prestigio a nivel mundial. Este año se ha celebrado la XX Edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus en la que participaron casi 2.000 bodegas de 15 países diferentes de todo el mundo. Fueron profesionales del sector del vino con periodistas especializados, sumilleres, enólogos y Master of Wine los que formaron parte del jurado que ha premiado, en esta ocasión, a cuatro vinos alicantinos: Galeam Dry Muscat de Murviedro, Laudum Fondillón de Bocopa, Fortaleza Moscatel Seco de Bodega Las Virtudes, y Cesilia Rosé La Reserve de Casa Sicilia

Galeam Dry Muscat es el único vino alicantino que se ha hecho con un Bacchus de Oro. Elaborado con la autóctona Moscatel, su nombre viene de ‘Galeam’, casco en latín, para simbolizar el amparo de un pueblo ante las adversidades. Preserva la tierra y las tradiciones para transmitirla a las siguientes generaciones y el territorio vitivinícola para alcanzar la plenitud en sus vinos. Un vino que se convierte en el acompañante perfecto de calderetas de pescados, fideuà, paellas, mariscos y carnes blancas, o simplemente como aperitivo. 

Color: amarillo con matices verdosos, muy brillante. 

Aroma: muy intenso y de gran complejidad, con un amplio abanico de aromas a frutas exóticas (lichis, maracuyá…), matices florales y ligera nota mineral. 

Boca: sabroso y aromático, envolvente pero fresco, muy persistente. 

Bodega Las Virtudes ha conseguido un Bacchus de Plata con su vino blanco Fortaleza Moscatel Seco. Elaborado también con uvas Moscatel, fermenta en barrica y se cría sobre sus lías. Gracias a los sucesivos ‘batonages’ durante este proceso, consiguen persistencia y untuosidad, también ciertos aromas especiados que dotan de profundidad al carácter típicamente mediterráneo de la moscatel.

Desde la bodega lo definen como “Fortaleza más que un vino es un estado de ánimo. Una traducción perfecta de un atardecer suave, satisfecho por la brisa fresca y propia. Es perfecto para disfrutar con sushi, carnes blancas a la plancha así como pescados grasos a la brasa o simplemente a media tarde como refresco”. 

Otra plata para Laudum Fondillón de Bocopa. Con este producto, la bodega continúa con la gran tradición del Fondillón, el vino más famoso y reputado de la historia del vino de Alicante. Está elaborado con uvas de la variedad Monastrell, la mayoritaria de la provincia de Alicante. Concretamente este, ha permanecido unos 29 años en barricas de roble hasta que finalmente se ha embotellado. Sin duda, un producto de lo más especial. 

Color: límpido y brillante, con una capa media y posee un bonito color caoba con ribetes ambarinos. 

Aroma: nariz muy amplia, compleja y con buena intensidad aromática, donde destacan tanto la fruta madura y dulce (ciruelas negras, dátiles) como la fruta pasificada (uvas pasas, higos secos, orejones…) y licorosa como las cerezas en licor, y también aparecen notas de cacao, avellana, tabaco rubio…

Boca: maravillosamente equilibrada. Su entrada es elegante y sedosa, donde el azúcar residual natural está perfectamente compensado con la acidez, de tal modo que es fresco y nada empalagoso, abocado. Tiene un postgusto muy largo y persistente, donde las frutas pasificadas, las notas licorosas y los tostados dejan una sensación muy agradable. 

Y, por último, Cesilia Rosé La Reserve también ha conseguido una medalla de Plata. Este rosado 100% garnacha es una producción limitada de Casa Sicilia. Para su elaboración, fermenta con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable y en barricas de roble. El resultado es un rosado complejo, pero a la vez fino y delicado. 

Color: rosa pálido, limpio, brillante y cristalino. 

Aroma: la nariz exprime sutiles aromas florales, que evolucionan hacia notas de melocotón y albaricoque. 

Boca: fresca, delicada, con una buena amplitud donde encontramos los mismos recuerdos de fruta de hueso, con un final cítrico y especiado. Es untuoso, muy amplio, con sensaciones frescas que refuerza su dinamismo, tiene un final largo y agradable. 

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en El Concurso Bacchus vuelve a reconocer la calidad de los Vinos DOP Alicante

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto